Qué es la IGJ y qué es un fideicomiso

En medio del escándalo, la Inspección General de Justicia afirma que Hotesur está en regla
La Inspección General de Justicia sospecha del fideicomiso constituido por Santiago Maratea

La IGJ (Inspección General de Justicia), que interviene y analiza la colecta que realizó Santiago Maratea para financiar la deuda del club Independiente, es el organismo que se encarga de inscribir y fiscalizar a las sociedades comerciales y a las entidades civiles con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro.

La IGJ, que actualmente es presidida por Ricardo Nissen, investiga el fideicomiso constituido por la fundación de Maratea para recolectar dinero de aquellas personas que quisieran colaborar para saldar la situación económica que tiene el club de Avellaneda cuya deuda supera los US$22 millones.

Un fideicomiso es la herramienta administrativa y jurídica que sirve para manejar bienes o dinero y que, por el grado de confianza, se le otorga a una persona física o jurídica la potestad de cumplir con los objetivos de uso de esos activos.

Cuánta plata busca recaudar Santiago Maratea para Independiente y en cuánto tiempo calcula lograrlo

Mediante un fideicomiso, el fiduciante le transfiere a otra persona, el fiduciario, la titularidad de sus activos para que los administre convenientemente en favor de una tercera entidad, que es el fideicomisario, que será quien reciba los beneficios de dicha administración.

Así, el administrador o fiduciario maneja los activos recibidos del propietario de los bienes, y los invierte y controla para que se cumpla con el objetivo pactado en favor de un tercero.

Entre las principales ventajas de un fideicomiso se destaca que el patrimonio en garantía es inembargable, y permanece aislado y protegido, debido a que esos bienes no pertenecen ni al patrimonio del fiduciante, que los entregó, ni al del fiduciario, que se encarga de administrarlos.

Qué pasó con el fideicomiso creado por Santiago Maratea para ayudar a Independiente

Desde la IGJ manifestaron dudas respecto del contrato del “Fideicomiso Maratea Rojo GoGo”, para el cual el fiduciario, es decir, Santiago Maratea, constituyó “domicilio especial” en Neuquén.

“A nosotros no nos presentaron ningún contrato, tenemos noticias del contrato que se inscribió en Neuquén y está lleno de falencias. No hay normas de protección en favor de terceros, ni garantías en favor de Independiente, no hay un sistema exigente de información. Hay una opacidad que llama muchísimo la atención”, detalló el titular de la IGJ.

¿A cuánto aumenta el límite de la tarjeta de crédito?

Además, Nissen se refirió a la premura en la inscripción y dejó entrever sus sospechas respecto de la finalidad de la colecta. “Lo que más llamó la atención, y de ahí que la IGJ se metió en el problema, es el tema de que fue a inscribirse a una localidad que no tiene absolutamente ningún punto de conexión con el fideicomiso y es conocida porque ahí se inscriben todos los fideicomisos que necesitan salir rápido porque el dueño, normalmente el fiduciario, y el fiduciante quieren rápidamente utilizar esta figura para ocultar bienes, esto es lo que pasa normalmente en la realidad. Nosotros demoramos entre 15 o 20 días el trámite de inscripción”, manifestó.

Cuál fue la respuesta de Santiago Maratea

El influencer no tardó en contestar los comentarios vertidos en medios de comunicación y otras plataformas a partir de la decisión de IGJ de intervenir su fideicomiso. Lo hizo a través de sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, canales por los que suele optar a la hora de comunicarse con sus seguidores.

Su primera respuesta llegó por Twitter, donde escribió: “Santi Manotea es tendencia porque la IGJ dijo que el fideicomiso presenta irregularidades. Ahora les pregunto: ¿alguien leyó cuáles son las irregularidades que marca? Ja, ja, ja. Lean, chicos. Están quedando como unas ridículas”.

Pero ese fue solo el principio de su descargo, ya que después aseguró que la operación concretada por él e Independiente en Neuquén estaba en línea con las normas de compliance o cumplimiento administrativo: “Los que dicen que lavo plata, ¿saben lo que es un compliance? Imagino que no quieren saber, porque se les cae todo el relato que están queriendo instalar”.

Las explicaciones del joven siguieron por historias de Instagram, donde se explayó al respecto: “Nosotros le mostramos el fideicomiso a IGJ aunque yo no vivo en Capital; Pepe no vive en Capital; Diego, el hincha de Independiente que es parte del fideicomiso, tampoco vive en Capital, sino que vive en Neuquén; Independiente no queda en Capital; y el América, que es el primer acreedor queda en México, así que obviamente no queda en Capital. Entonces, no hay nada que una al fideicomiso con Capital y, por lo tanto, no tendríamos por qué inscribir el fideicomiso en IGJ. Sin embargo, nos presentamos a IGJ de buena voluntad”.

“Cuando nos presentamos en IGJ lo que nos dicen es: ‘Si Santi vive en Capital, ¿por qué no inscribió el fideicomiso en IGJ”. Nuestra respuesta fue: ‘Santi no vive en Capital’. Nos dijeron: ‘Pero el año pasado, que Santi inscribió su fundación, la D&D, la inscribió en IGJ’. Nuestra respuesta fue: ‘Sí, porque el año pasado vivía en Capital, pero ahora me mudé a provincia’. Fin. Sin embargo, les dijimos: ‘Vamos a inscribir nuestro fideicomiso en IGJ para mostrar la buena voluntad’”, siguió.

Entonces, Maratea continuó su explicación: “Teníamos hasta el 29 de mayo para presentar el fideicomiso en IGJ. En realidad, era hasta el 24 de mayo, pero como era feriado, se pasó al próximo día hábil. No presentamos el 29 el fideicomiso porque nos retrasamos redactando la adenda que va en la inscripción y lo presentamos el miércoles 31 de mayo. Esos dos días de demora es la irregularidad, que ya está subsanada”.

El instagramer también comentó: “Para la inscripción recurrimos a la escribanía Cesaretti, eminencia total, con el fin de que todo sea lo más formal posible. Ni yo ni nadie de mi equipo tiene algo para ocultarle a la IGJ. Todo lo que hacemos está en ley”.

Por último, Maratea finalizó: “Los que quieren instalar que el fideicomiso es recontra turbio. ¿Cómo se aprobó entonces? ¿Cómo tenemos un CUIT? ¿La escuela de escribanos y la AFIP de Neuquén es turbia por haber autorizado el fideicomiso? Se les cae la mentira”.