IFT, lineamientos de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

México, 29 Feb (Notimex).- Fueron aprobados los lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructuras de telecomunicaciones y radiodifusión, mismos que contribuirán en la generación de mejores condiciones de competencia, informó el IFT.

A través de un comunicado, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refirió que aprobó su Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2019, en el cual se establecen las condiciones que permiten el acceso a la infraestructura de otros concesionarios, con el propósito de promover el despliegue y fomentar la compartición en el uso de la infraestructura existente entre los concesionarios.

Así como brindar servicios en mejores condiciones de competencia, impulsando el desarrollo de más y mejores servicios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR).

También destacó la aprobación de la modificación a las reglas de portabilidad, que actualiza los mecanismos para que los usuarios del servicio móvil de telecomunicaciones soliciten la portabilidad de su número telefónico, fortaleciendo el derecho a elegir libremente a su proveedor de servicios.

Además de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicio de su elección. Las nuevas reglas garantizan que los usuarios inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia, sin la intervención de terceros, dijo.

En cuanto a las actividades del Instituto, detalló que se brindó asesoría a 25 mil 951 usuarios a través de los distintos medios, incluyendo cuatro mil 841 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.

Se revisaron mil 536 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de TyR, aprovechamientos y trámites, por los que se captaron en la cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe) un total de dos mil 985 millones de pesos, dijo.

El Pleno aprobó la realización de seis procesos consultivos; y celebró 16 sesiones -14 ordinarias y dos extraordinarias- en las que se resolvieron 494 asuntos.

Además aprobó los Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común conforme al lineamiento cuadragésimo noveno de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

Así como los mecanismos para que los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil y de radiodifusión colaboren, oportuna y efectivamente, con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo en México, expresó.

Estos lineamientos prevén que los mensajes de alerta, ante posibles riesgos o situaciones de emergencia, se difundan de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta a los usuarios y a las audiencias.

Durante el trimestre, también se aprobaron dos Disposiciones Técnicas referentes a los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizante: la IFT-007-2019 y la IFT-012-2019, aplicable a productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones, que podrán ser conectados a una red de telecomunicaciones.

-Fin de nota-

 

NTX/PCM/LVR