IFT y Cofece no serán tocados, dice Economía

·1  min de lectura

Horacio Jiménez y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que recientemente platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo personalmente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tienen compromisos que cumplir en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dijo que el Ejecutivo le respondió que esos no serán tocados.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier les dijo a sus excompañeros legisladores que el presidente López Obrador indicó que se respetaría lo acordado en este tratado comercial.

"Hay temas relevantes en el T-MEC que tienen que ver con algunos de los órganos constitucionales autónomos, el Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio. Yo hablé con él personalmente y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC, y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado, lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento", dijo.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero, el Presidente anunció en su conferencia mañanera que alistaba la presentación de reformas para eliminar organismos autónomos y que serían absorbidos por distintas dependencias federales y así se ahorrarían cientos de miles de pesos.

Además, el pasado 15 de enero se informó que en su plan detalló que los primeros que serán absorbidos serán aquellos que no necesiten reforma legal y que fueron creados por el Ejecutivo.