IFT y Cofece investigan prácticas anticompetitivas denunciadas por ML

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificaron este jueves el inicio de sus respectivas investigaciones sobre la denuncia presentada por Mercado Libre contra Apple por prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, existen indicios de prácticas monopólicas por parte de Apple que tienen el objeto de desplazar indebidamente competidores o impedirles su acceso al mercado.

Cabe recordar que a inicios de diciembre de 2022, Mercado Libre denunció a Apple en México y Brasil por varias prácticas prohibidas por la legislación de competencia en ambos países en donde la firma argentina denuncia que Apple abusa de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS al imponer una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales y las compras dentro de las aplicaciones que desplazan o limitan la entrada de competidores de Apple.

---IFT sí notificó el acuerdo por el cual aperturó el caso contra Apple

De acuerdo con Mercado Libre, mientras que la Cofece sólo publicó el inicio de la investigación en las listas de notificación, el IFT sí le notificó el acuerdo por el cual aperturó el caso contra Apple además de que la firma tiene la capacidad y los incentivos para incurrir en actos anticompetitivos:

"Las denunciadas (Apple Services LATAM y Apple Operations México) tienen la capacidad de cometer conductas en el mercado de sistemas operativos móviles integrados a los equipos terminales móviles, con efectos anticompetitivos en aquellos en donde operan las tiendas de aplicaciones y las aplicaciones móviles entre otros mercados relacionados", refiere el texto del IFT.

La denuncia de Mercado Libre contra Apple detalla que una de las restricciones es la prohibición a las apps de distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros, contenido escrito, entre otros.

"Esta prohibición, que no aplica para Apple, tendría los siguientes efectos anticompetitivos. Por un lado bloquea el surgimiento de distribuidores, distintos de Apple, de bienes y servicios digitales en dispositivos iOS. Por otro lado, restringe la distribución de contenidos que compiten con los de Apple", detalla Mercado Libre.