IFE en Chile: aprueban el ingreso universal de emergencia por la pandemia

·2  min de lectura
Filas para vacunación contra el coronavirus en Santiago
Esteban Felix

SANTIAGO, Chile.- El Senado chileno, en sesión especial de este sábado, aprobó de manera unánime el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal por pandemia que comenzará a pagarse el próximo 29 de junio. La iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes acordada entre el Ejecutivo y el Congreso, beneficiará a 14.830.000 personas, con un costo mensual de 2955 millones de dólares.

El proyecto otorga un incremento del aporte para hogares de tres y cuatro integrantes, hasta llegar al equivalente a 563 y 704 dólares, respectivamente, entre junio y agosto, extendiéndose en un 50% a septiembre. Se habla de ingreso universal ya que cubre al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, que tengan ingresos bajo los 1126 dólares per cápita. Y tomó como base la línea de la pobreza, que es lo que requiere una persona para cubrir sus necesidades mínimas mensuales, de 239 dólares.

Acuerdo del G-7: ¿qué es un impuesto mínimo mundial y qué significaría?

Queda fuera del IFE universal el 10% más rico de la población. El texto concluyó así su segundo trámite legislativo y quedó en condiciones de ser revisado, solo por un tema administrativo, por la Cámara de Diputados, por lo que está prácticamente listo para ser promulgado y convertirse en ley.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente Sebastián Piñera celebró la aprobación señalando que es “una buena ayuda para todas las familias del Registro Social de Hogares y un importante alivio para 15 millones de compatriotas”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021
Twitter


El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021 (Twitter/)

En medio del debate, el senador del oficialista partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán (RN), agradeció “a los ministros, finalmente tuvimos diálogo y accedieron a aumentar este IFE de emergencia, esto hace aproximarse la propuesta que hizo este Senado en voz de la presidenta de la Corporación y las propuestas de senadores oficialistas e hizo que el Gobierno allanara espacios de diálogo”.

Su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer, dijo a su vez que “al fin tenemos una ayuda a la altura del momento que estamos viviendo”. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, del opositor Partido Demócrata Cristiano, indicó que “este proyecto tiende a universalidad, no podemos no estar satisfechos con lo que logramos el día de hoy”.

El senador socialista Rabindranath Quinteros sostuvo que “si bien en cada oportunidad se ha aumentado el monto de la cobertura del IFE, aún no podemos decir que contamos con una renta básica universal para ir en ayuda de las familias”.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.