IFE 4: por qué es importante actualizar los datos en Anses y cuál es el motivo que demora su implementación

·3  min de lectura
El miércoles 16 de septiembre cobran el tercer IFE los beneficiarios que eligieron una CBU como medi o de pago y tienen DNI terminado en 8
Pixabay

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las herramientas de asistencia social que el Gobierno implementó durante la cuarentena y que estuvo destinado a los sectores más vulnerables del país, se dejó de pagar a fines del 2020; sin embargo la posibilidad de retomarlo cobró fuerza en los últimos días.

Debido a las crecientes necesidades básicas que muchas familias no logran cubrir y a la urgencia del gobierno de captar el acompañamiento de una mayor cantidad de electores para los comicios del mes de noviembre, se analiza un paquete de medidas económicas que apunten a reactivar el consumo.

Entre esas disposiciones, vuelve a tomar protagonismo la posibilidad de que se realice una nueva edición del IFE, que ya se abonó en tres oportunidades y que alcanzó, en su momento, a más de 9 millones de personas.

Emisión, inflación y FMI, el gran trilema por resolver

En caso de oficializarse, en esta oportunidad es muy probable que se contraiga su alcance, debido a las diversas aperturas de varios sectores de la economía que se produjeron a lo largo del año y que se acentuaron en las últimas semanas.

El IFE constaba de una acreditación en la cuenta bancaria del beneficiario de $10.000 y, a fines del año pasado, tanto la Anses como el Ministerio de Desarrollo Social evaluaban la posibilidad de implementar un IFE 4 debido a las dificultades económicas de un gran número de argentinos; no obstante, la iniciativa no prosperó.

Mientras estuvo vigente, los interesados en recibir este subsidio de carácter excepcional, debían manifestar su voluntad a través de un formulario que se completaba en el sitio oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Encuesta: Mariel Fornoni analizó a dónde irían los votos “vacantes” en las elecciones de noviembre

Por el momento, las respuestas oficiales siguen sin confirmar o negar la reanudación del Ingreso Familiar de Emergencia y una de las razones de la demora es el costo fiscal que implica el subsidio: cada cuota del IFE costó $85.967 millones. En esta ocasión, la urgencia electoral puede inclinar la balanza hacia una reedición de este beneficio o el reparto de una nueva herramienta similar de asistencia social durante el mes de octubre.

Requisitos para cobrar el IFE

  • Estar desocupado.

  • Estar trabajando en la economía informal.

  • Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.

  • Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.

  • Ser monotributista social.

  • Ser trabajador de casas particulares.

  • Estar domiciliado en el territorio nacional.

  • Ser argentino, nativo o naturalizado.

  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.

  • Tener entre 18 y 65 años.

  • No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.

  • No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.

  • No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.

  • No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.

  • No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

Cómo actualizar los datos en Mi Anses

En el caso de que se lleve a cabo una reedición del subsidio extraordinario, es importante que los interesados mantengan actualizados sus datos en el sitio oficial, ya que de allí se desprende el cruce de información para otorgar o no el beneficio. Para ello deberán realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al aplicativo exclusivo del IFE en el portal oficial de ANSES.

  • Completar el formulario: indicar el Número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, luego hacer click en “Ingresar”.

  • Comprobar si los datos personales son correctos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.