IFC abre puerta en Centroamérica con proyecto de infraestructura en San José

Agencia EFE

San José, 28 abr (EFE).- La Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Grupo Banco Mundial, lanzó este martes un proyecto para modernizar infraestructura en la capital de Costa Rica, lo que espera se convierta en la punta de lanza para apoyar con iniciativas similares a otras ciudades centroamericanas.

El líder del Programa de Ciudades de la IFC para Latinoamérica y el Caribe, Kristtian Rada, explicó a EFE que el proyecto con la Municipalidad de San José consiste en un crédito de 12 millones de dólares, sin garantía soberana, que forma parte de una iniciativa más integral que incluye acompañamiento y asesoría técnica en diversas áreas.

El dinero se utilizará en la modernización de tres corredores viales en la ciudad y del sistema de drenaje de aguas pluviales en sectores de la capital donde son frecuentes inundaciones.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de la Municipalidad de San José para atraer comercios, empresas de innovación y contribuir con un plan de repoblación de la ciudad.

"Venimos trabajando con un grupo selecto de ciudades en América Latina bajo la iniciativas de ciudades. En el caso de Centroamérica hemos comenzado un trabajo específico con la ciudad de San José porque nos parece que es una ciudad en continuo crecimiento, de las más sofisticadas de la región y tenía que trabajar sobre varios proyectos de infraestructura a los que podríamos agregar valor", comentó Rada

Rada detalló que en Costa Rica el 76 % de la población vive en zonas urbanas y que ese crecimiento urbano demanda mayor infraestructura.

El representante de la IFC explicó que en 2018 la entidad firmó una alianza estratégica de largo plazo con la Municipalidad de San José, la cual combina apoyos financieros y asesorías técnicas a lo largo del tiempo, en áreas que pueden ser la infraestructura sostenible, telecomunicaciones, movilidad, desarrollo sostenible, alianzas público privadas, soluciones digitales, entre otros.

El alcalde de San José, Johnny Araya, declaró que esta inversión "es un paso importante dentro del plan de reconversión" de la ciudad y que además se logra el "mejoramiento de infraestructura clave, el fortalecimiento del plan de repoblación de la capital".

"Nos posicionamos mejor para continuar atrayendo empresas de innovación, al tiempo que se potencia el desarrollo inmobiliario comercial y de vivienda, aumentando los ingresos de la ciudad para invertirlos en el bienestar de los ciudadanos”, apuntó el alcalde.

La IFC ha trabajado proyectos en esta línea en las ciudades latinoamericanas de Colombia, Argentina, Brasil y Perú, y espera que San José se convierta en una punta de lanza en Centroamérica.

"San José es la primera ciudad con la que se firma un financiamiento sin garantía soberana para proyectos claves de infraestructura en Centroamérica. Es un hito importante porque estamos muy interesados en apoyar a ciudades y sociedades de Centroamérica para que sean más sostenibles", dijo Rada.

Rada adelantó que ya existen conversaciones con las autoridades de Ciudad de Guatemala y de Tegucigalpa (Honduras) para evaluar posibles proyectos.

"No es solo una operación de financiamiento sino que va más allá. La IFC quiere ser socio estratégico de las ciudades para proveer apoyo financiero, conocimiento y experiencia internacional de cómo implementar proyectos de forma adecuada, con estándares internacionales y manejo socioambiental", declaró Rada.

El representante de la IFC subrayó que en momentos en que los países de la región atraviesan complejas situaciones fiscales, los créditos sin garantía soberana, se convierten en una herramienta valiosa e innovadora para solventar carencias de las ciudades.

(c) Agencia EFE