IEPC de Chiapas aprueba 12 mil 720 candidaturas para cargos locales

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 14 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó 12 mil 720 candidaturas: 6 mil 500 mujeres, 6 mil 217 hombres, dos mujeres trans y una persona no binaria, para la elección de diputados locales y de 123 integrantes de ayuntamientos el próximo 6 de junio.

La autoridad electoral informó que para miembros de ayuntamientos procedieron 11 mil 972 candidaturas, de las cuales, 96 son de planillas de 10 candidaturas independientes; 11 mil 8 de planillas de 14 partidos políticos; y 868 de planillas de una coalición. Quedaron pendientes de subsanar tres requerimientos. Asimismo, para diputaciones locales de representación proporcional, se registraron 350 candidaturas, 175 propietarias y 175 suplentes; mientras que, para las diputaciones locales de mayoría relativa, se registraron 398 candidaturas, 199 propietarias y 199 suplentes. El IEPC otorgará un plazo de 48 horas para que una coalición y partidos políticos realicen los ajustes correspondientes para cumplir con la paridad de género, con los requisitos para separación de cargos públicos (licencias), cuotas de juventudes y de representación indígena. De igual manera, se otorga un plazo de 72 horas para realizar las sustituciones de candidaturas indígenas correspondientes. El Instituto de Elecciones indicó en un comunicado que el registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la violencia de género, autoadscripción de género y cuotas de representación de personas indígenas y de las juventudes.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que se aprobó la lista de candidaturas "más incluyente y progresista de la historia de Chiapas". Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, observaron el mayor número de acciones afirmativas exigidas para garantizar espacios de representación política a los sectores más desventajados de la sociedad, subrayó. Chacón Rojas señaló que 26 aspirantes figuraban en expedientes de Juzgados Familiares y Penales de Estado; sin embargo, la autoridad judicial confirmó que no existe sentencia definitiva en ninguno de los casos, por lo que todas las solicitudes de registro cumplieron con la declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

En autoadscripción de género, dos personas manifestaron ser mujeres trans y una no binaria. Respecto a la cuota de juventudes, el consejero electoral expuso que para la elección de miembros de ayuntamientos -personas de 18 a 29 años-, resultaron procedentes 3 mil 629 candidaturas, mientras que las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa -personas de 21 a 29 años-, resultaron procedentes 88 registros; para representación proporcional procedieron 121 registros. El principio de paridad de género en sus tres vertientes fue cumplido por los partidos políticos y coaliciones. Lo mismo ocurrió en la generalidad con el requisito de separación del empleo, cargo o comisión, excepto el caso de cuatro registros donde no se entregó evidencia del cumplimiento.

Sobre la reelección, se tuvo 35 postulaciones que resultaron procedentes para cargos a miembros de ayuntamientos -26 presidencias municipales y nueve a otros cargos-; cuatro solicitudes resultaron procedentes para diputaciones locales. En tanto, en cuota de candidaturas de autoadscripción indígena a presidencias municipales procedieron 303 postulaciones, para otros cargos de miembros de ayuntamiento procedieron dos mil 857 postulaciones, mientras que para diputaciones, serán 350 candidaturas por mayoría relativa y 398 candidaturas por representación proporcional.

Por falta de acreditación del vínculo comunitario, 214 postulaciones resultaron improcedentes: 20 a presidencias municipales, 183 para otros cargos municipales, 10 a diputaciones por mayoría relativa y una postulación a diputación por representación proporcional. Ante la improcedencia de algunas candidaturas, una coalición y partidos políticos, tendrán 48 horas para realizar ajustes y cumplir con la paridad de género, licencias, cuotas de juventudes y de representación indígena. Se otorgan 72 horas para realizar sustituciones de candidaturas indígenas. Las campañas políticas electorales durarán 30 días; inician el 4 de mayo y concluirán el 2 de junio.