IEEPCO reporta sólo 21 casillas sin instalar en comicios

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta el momento se han instalado 5 mil 548 casillas electorales de las 5 mil 659 casillas que se estimaban en esta jornada por la elección de la gubernatura del estado.

Un total de 21 casillas no se instalarán de manera definitiva por diversos conflictos e incidentes registrados desde la mañana de hoy en diferentes municipios y localidades de Oaxaca. Con corte a las 12:44 horas de hoy, el avance en el porcentaje de casillas electorales instaladas es de 96.9%.

En la mayoría de los incidentes reportados por la autoridad electoral, refieren que grupos de personas quitaron la paquetería electoral a los funcionarios electorales y les prendieron fuego, porque no permitirían la celebración de las elecciones.

Las poblaciones en las que ocurrieron estos hechos son Santa María Tonameca, en agencias de San Juan Guichicovi como el Encinal Colorado y en San Miguel del Puerto. En el caso del Encinal Colorado, precisaron que la razón es por un conflicto poselectoral; mientras que en el resto, están relacionadas con la inconformidad de los damnificados por el huracán Agatha, entre otras causas.

De la misma manera se reportaron incidentes menores relacionados con personas que acudieron a votar sin credencial de elector, cambios justificados del lugar en que se instalaría la casilla.

Adicionalmente, los representantes ante el IEEPCO de los candidatos Salomón Jara Cruz y Alejandro Avilés Álvarez denunciaron la compra y coacción del voto, así como presuntas violaciones a la ley electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.