IEEM, sin un diagnóstico de focos rojos en las campañas

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no tiene un diagnóstico de focos rojos durante estas campañas electorales en el territorio mexiquense, aseguró la presidenta del órgano, Daniella Durán Ceja, pese a las expresiones por parte de los representantes de los partidos políticos sobre la inseguridad en la zona sur de la entidad, señalando que el crimen organizado mantiene amenazados a los candidatos en al menos 10 municipios de la región.

Durán Ceja rechazó que el instituto cuente con un mapa en materia de seguridad pública, debido a que no es facultad del órgano electoral.

Además, comentó que está imposibilitada de expresar su opinión al respecto, pues el tema está en manos del Poder Ejecutivo o del gobierno de México cuando se habla de la Guardia Nacional.

"El diagnóstico de focos rojos yo no lo tengo, no tenemos competencia para ello. Yo no podría hacer un pronunciamiento porque yo no tengo el reporte, lo que a nosotros nos toca es garantizar un proceso electoral libre de contagio de Covid-19, que la gente sepa que generamos instancias de confianza, y lo que hacemos es simplemente el canal cuando recibimos una solicitud de seguridad, para hacerlo llegar a la autoridad respectiva", subrayó.

En conferencia de prensa, la presidenta provisional detalló que si bien Morena pidió la presencia de la Guardia Nacional, y durante sesiones pasadas los representantes de los institutos políticos señalaron estos hechos de inseguridad, en el Consejo General recibieron tres solicitudes de candidatos que solicitaron protección y son: Huixquilucan, Naucalpan y Chimalhuacán, que fueron remitidas a la Secretaría General de Gobierno.

Sostuvo que durante su participación en la última mesa de paz con autoridades estatales explicó que partidos, como Fuerza por México y el PVEM, consideraban la necesidad de reforzar la presencia policíaca en municipios como La Paz, Chimalhuacán y Metepec, además de la solicitud de intervención de la Guardia Nacional a petición de Morena.

También abordó la colaboración de la secretaría general de gobierno para monitoreos de seguridad, rondines de las juntas distritales, municipales hasta el cómputo de los votos.

Hasta el momento, puntualizó, ninguna de las 256 solicitudes de sustitución de candidatos se expresa relación con temas de seguridad. "Nosotros no tenemos ningún conocimiento, escrito o manifestación que así lo señale, sé que los partidos políticos han señalado que tienen planillas incompletas, hemos recibido varios cientos de solicitudes de sustitución, pero nada en ese sentido", puntualizó.

La presidenta agregó que ayer en sesión extraordinaria determinaron enviar una solicitud a las autoridades mexiquenses para que ayude en el ámbito de sus atribuciones a garantizar un proceso electoral que se desarrolle con paz, seguridad y calma, además a petición del PAN se enviará a los municipios y estarán a la espera de saber qué otras medidas deberán tomar.

Reforzarán seguridad

Por la noche, el Gobierno del Estado de México aseguró que o reforzará la seguridad de las candidatos rumbo a la elección del próximo 6 de junio.

Tras los señalamientos por parte de diversos partidos políticos sobre las condiciones que privan en el sur mexiquense y las presuntas amenazas contra Zudikey Rodríguez, candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, el gobierno estatal se comprometió a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad en los municipios donde hasta el momento se han presentado denuncias por actos de violencia contra los candidatos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.