Realizó IEE tercer simulacro del PREP en Aguascalientes

·3  min de lectura

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la finalidad de verificar el óptimo funcionamiento del mecanismo responsable de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, de las votaciones a celebrarse el próximo domingo 6 de junio.

Durante la jornada electoral se instalarán 1,712 casillas y cada una de ellas emitirá un acta de escrutinio y cómputo, con los datos de las elecciones de Diputaciones Locales y de Ayuntamientos. El PREP se alimentará a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en estos documentos, explicó el titular de la Coordinación de Informática del IEE, José de Jesús Jaime Carachure.

Previo al ejercicio, el funcionario detalló que el PREP comenzará a operar a partir del cierre de casillas -a las 18:00 horas- cuando los Paquetes Electorales sean entregados a los Consejos Distritales, en donde se procederá al acopio, digitalización y transmisión de las actas; después, los datos serán capturados y verificados y, finalmente, los resultados se publicarán por distrito y municipio. La difusión de los resultados iniciará a las 20:00 horas, con los datos que se hayan recibido desde el principio de su funcionamiento y, cada hora, se generarán por lo menos tres actualizaciones que concluirán a las 20:00 horas del 7 de junio.

Añadió que las y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, contarán con teléfonos inteligentes para tomar imágenes, desde cada casilla, de la información contenida en las actas, con el fin de que esta sea procesada mediante la herramienta de digitalización de la aplicación móvil “PREP-Casilla”.

La difusión de datos, imágenes y bases de datos del PREP estará a cargo del Instituto Estatal Electoral, así como de diez difusores oficiales: Centro Geo, El Heraldo de Aguascalientes, El Heraldo de México, LJA, Newsweek Aguascalientes, Página 24, Radio Ranchito Calvillo, Radio y Televisión de Aguascalientes, Ultra Noticias y Universidad Panamericana campus Bonaterra. El acceso a la información es seguro, público y gratuito.

El PREP será operado por la empresa Podernet, que contará con el trabajo de 124 integrantes, 54 en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y 70 en el Centro de Captura y Verificación (CCV), bajo la supervisión de la Coordinación de Informática del IEE, junto con el Comité Técnico Asesor, conformado por expertos en distintos campos de la ciencia.

Es importante recordar que los datos arrojados por el PREP tienen carácter preliminar, ya que los resultados oficiales se darán al finalizar los cómputos distritales y municipales que comenzarán el miércoles 9 de junio.

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que esta actividad fue la tercera de tres simulacros que la ley mandata para evaluar el desempeño del personal, equipamiento y sistema de telecomunicaciones del PREP; los anteriores tuvieron lugar los días 16 y 23 de mayo. Esta herramienta tiene como propósito ofrecer certeza a los actores políticos y a la ciudadanía en general, sobre los resultados de la elección.

Durante el simulacro se contó con la participación de Consejerías Electorales y la Secretaría Ejecutiva del IEE, así como representaciones de partidos políticos y medios de comunicación.