IEE invita a organizaciones a formar parte del segundo debate de las candidatas

·3  min de lectura

En sesión del Instituto Estatal Electoral, se anunció la convocatoria “Pregúntale a las candidatas” que en esta ocasión dirigida específicamente a organizaciones civiles y universidades para que envíen cuestionamientos de manera previa al segundo debate oficial, que se llevará a cabo el día 24 de mayo.

Las preguntas serán formuladas ese día durante el tercer bloque, en un ejercicio de contraste de ideas y propuestas.

A diferencia del primer ejercicio, en donde las preguntas hechas por los ciudadanos se recibieron en formatos de vídeo, en esta ocasión en Instituto Estatal Electoral convoca a los organismos interesados a participar vía mensaje de texto con las siguientes especificaciones:

1.- Nombre completo del participante

2.-Mencionar la organización civil o institución de educación superior a la que pertenece

3.- Deberán ser sobre los temas “Educación, Derechos Humanos e Inclusión”, y ser planteadas de manera clara y general, sin hacer referencia a alguna candidata en específico.

De manera más especifica, se explica que los cuestionamientos pueden abarcar los subtemas de cobertura educativa, formación docente, infraestructura educativa, matrimonio igualitario, adopción homoparental, reconocimiento a la identidad de género, prevención y erradicación de la discriminación, inclusión laboral y derechos de las infancias.

El periodo de recepción de las preguntas termina el 9 de mayo, y todas deberán ser enviadas por escrito vía whats app, al 449-999-8162, dentro del periodo establecido.

Después, la coordinación de comunicación social del Instituto, en conjunto con la comisión de debates llevará a cabo una etapa de selección y organización de las preguntas, que permanecerán selladas hasta el día del debate, ya que serán sorteadas en vivo y respondidas por las candidatas.

Preparan el Sistema PREP

Por otra parte, durante la misma sesión, se aprobaron modificaciones al proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a fin de integrar las modalidades del voto postal y electrónico de las personas residentes en el extranjero, así como las que participarán a través de la prueba piloto de Voto Anticipado y el Voto Electrónico en una parte de las casillas que se instalarán en la jornada electoral.

La modificación incluye los lineamientos para llevar a cabo el procesamiento, desde el acopio y hasta la publicación en el PREP de las actas correspondientes a cada modalidad de votación.

En otro punto del orden del día se dio a conocer el informe que presentan las unidades técnicas de transparencia y protección de datos personales, de igualdad de género y no discriminación, servicios de informática y de vinculación con los organismos públicos locales, en relación con el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

El objetivo de la plataforma es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas, además de que los Organismos Públicos Locales Electorales cuenten con información estadística sobre el grado académico, rangos de edad, sexo, nivel de ingresos, candidaturas indígenas, de personas con discapacidad, de personas afromexicanas, de la diversidad sexual, candidaturas migrantes, de personas jóvenes y de adultos mayores, lo que servirá como herramienta para realizar un análisis de datos y estadísticas en el ejercicio de sus atribuciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.