IECM va contra la violencia política

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que las autoridades electorales deben plantear acciones para evitar la violencia política en contra de las mujeres, establecer medidas de protección, realizar análisis de riesgos, además de tipificar y sancionar la violencia.

Así lo manifestó durante un panel de reflexión en el que se abordó el tema de la violencia política registrada durante el pasado proceso electoral en Chiapas y Oaxaca.

Ante diversos especialistas y activistas, la consejera anticipó que el organismo establecerá distintas acciones para prevenir este tema en el próximo proceso comicial.

"En el tema de paridad de género no hay forma de dar marcha atrás, por el contrario, debemos aprender, conocer y visibilizar cuando se violentan los derechos de las mujeres", dijo.

En el Panel Casos de violencia política de género: Chiapas y Oaxaca, la consejera refirió invitó a conocer el protocolo que existe para hacer frente a esta situación.

El presidente del IECM, Mario Velázquez, dijo que fue emitido un protocolo que previene, sanciona y busca erradicar la violencia: "Trabajamos para alcanzar una participación libre, igualitaria y alejada de violencia", externó.