Anuncios

IECM con poco tiempo para determinar registro de asociaciones

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Con el tiempo encima, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, confió que este mes, "o a más tardar el 12 de septiembre próximo", el Consejo General determine si otorga o no el registro como partidos políticos a las asociaciones Enrédate por México y Sociedad, Equidad y Género.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del IECM aceptó que van contra el reloj, dado que la primera semana de septiembre inicia el proceso electoral, que culminará el 6 de junio del 2021, y todavía falta por determinar si estas asociaciones se suman como partidos políticos.

Indicó que debido a la pandemia por Covid-19, el IECM ha retrasado algunas determinaciones, como es el caso de la asociación Enrédate por México, cuyos dirigentes, hasta ahora, siguen siendo Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano de la Ciudad de México, y Sinthya Campos, exdirectora de Desarrollo Profesional.

Cabe destacar que ambas personas fueron vinculados a proceso penal, como posibles responsables de los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público.

Mientras que la agrupación Sociedad, Equidad y Género es liderada por Mariana Morán, presidenta de la Fundación Uniendo Lazos, y Francisco Javier García, director del Instituto de Investigación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

La consejera del IECM informó que esta situación debió resolverse en junio, pero por la pandemia que se vive, confía que este mes, "o a más tardar el próximo 12 de septiembre", el Consejo General de ese organismo tenga ya el informe de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización.

"Con ello, el Consejo General resolverá si otorga o no el registro, como nuevos partidos políticos, a esas dos asociaciones", señaló Del Ángel Cruz.

Recordó que el proceso para registrar nuevos partidos políticos despertó el interés de 30 organizaciones, pero sólo dos agrupaciones lograron reunir los requisitos legales.

Explicó que están en el proceso de esperar el dictamen de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, para establecer el origen de los recursos que les permitió cumplir con los demás requisitos establecidos por el Código de Instituto de Procedimientos Electorales (Coipe), de la Ciudad de México.

"De encontrar algo sospechoso en el origen del dinero, será uno de los impedimento para otorgar el registro. Para eso está la Unidad de Fiscalización, que tiene su reglamento y sus tiempos. Están por entregar los informes de ambas asociaciones", reiteró Del Ángel Cruz.

Aceptó que los plazos ya se cumplieron, "pero la dinámica de los tiempos que vivimos, tuvieron que ajustarse los términos. Esperamos estas resoluciones, que ya no deben tardar. Ya platique con su titular –de la Unidad de Fiscalización--, de que tiene que resolverlo antes de que inicie la jornada. En caso de no cumplir, tendrán que fundamentarlo".

Explicó que para estas dos asociaciones, de 30 con que inició el proceso, "no les fue fácil cumplir con los requisitos", como la distribución de entidad, militantes, número de asambleas, reglamento y que sus militantes no estén registrados en otros partidos, entre muchos otras reglas.

Detalló que entre estos requisitos, destaca cumplir con el .26% de la lista nominal, cuyas asambleas tendrán que ser en 22 Distritos Electorales, así como en 12 de las 16 alcaldías.