IECM sanciona a RSP por la creación de los "Mastines"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Además de iniciarle un procedimiento administrativo sancionador al líder del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) capitalino, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le ordenó abstenerse de continuar con el grupo de autodefensa electoral, denominado "Mastines".

Así lo resolvió en sesión pública la Comisión Permanente de Asociaciones Política del IECM, cuyos integrantes determinaron que de incumplir con la determinación, al dirigente de RSP le será impuesta una medida de apremio, que va desde una amonestación y multa hasta el uso de la fuerza pública.

Dicha Comisión, que preside el consejero Bernardo Valle Monroy, estableció que el acuerdo fue tomado porque la creación de dicho grupo "pudieran llegar a considerarse actos intimidatorios y hasta inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto".

Además, "podría generar la concepción de que la ciudadanía, en general, podría ser víctima de un acto violento por ser confundida o relacionada con la comisión de algún supuesto delito electoral", asentaron en su acuerdo los consejeros del IECM

Por ello, ordenaron al responsable, "abstenerse de continuar con la organización de los denominados ‘Grupos de Auto Defensa Electoral’ o cualquier otro similar, que pretendan realizar actos de vigilancia o detención de personas durante el periodo de veda electoral y hasta el día de la jornada electoral del 6 de junio".

Asimismo, De Antuñano Padilla queda informado que la compra o coacción de votos, puede constituir un delito electoral y, en tal virtud, la investigación de dichas actividades compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) capitalina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.