IECM presenta voto electrónico

CIUDAD DE MÉXICO., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó públicamente el Sistema Electrónico por Internet (SEI), que será utilizado para recabar las opiniones y votos en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020, y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo.

En conferencia, los comisionados del organismo explicaron que el SEI se implementará mediante dos mecanismos: vía remota, desde dispositivos móviles, y en mesas receptoras de votación y opinión, equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual.

Detallaron que para la modalidad remota, el IECM desarrolló una aplicación disponible para iOS y Android, que incluye reconocimiento facial biométrico, donde los ciudadanos pueden pre-registrarse hasta el próximo 25 de febrero, para emitir su opinión y voto por internet desde sus dispositivos móviles, a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes.

En tanto, el SEI en su modalidad presencial, comentaron, será implementado únicamente en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el 15 de marzo instalarán 247 mesas receptoras de votación y opinión, habilitadas con las boletas virtuales, en las cuales los ciudadanos deberán presentar sus credenciales de elector, para poder participar en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Mientras que en las otras 14 alcaldías, el mismo 15 de marzo instalarán alrededor de 3 mil 200 mesas receptoras de votación y opinión, donde la elección se realizarán con boletas de papel que deberán ser depositadas en urnas.

Los consejeros coincidieron en la importancia del uso del voto electrónico, en virtud de generar ahorros económicos y materiales que repercuten en beneficio del medio ambiente, además de que agilizan la entrega de resultados en los niveles de participación.