IECM piden discutir reestructuración hasta el siguiente periodo

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitaron a la comisión de asuntos políticos electorales del Congreso de la Ciudad de México que sea hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando discutan el dictamen que propuso Morena para que el órgano electoral se someta a una reestructuración bajo los principios de austeridad y éste se aplique hasta 2023.

Durante el encuentro, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño solicitó tiempo para presentar una propuesta técnica que estará lista hasta septiembre próximo.

"El planteamiento que hacemos en el documento es que la aprobación de la Iniciativa no se realizará en este periodo, sino que pudiéramos trabajar nuestra propuesta técnica y la tuviéramos lista para septiembre porque no estamos negados a hacer una revisión integral de la Institución, pero creemos que se debe hacer, a partir de un enfoque más detallado, analítico, desde una perspectiva técnica, de cómo podríamos nosotros reorganizar las áreas que se está planteando modificar", abundó la Consejera Avendaño Durán.

Informó que entregaron al diputado de Morena, Carlos Mirón la iniciativa, el Plan de Acción para la Reestructuración Interna. "Quisiéramos tiempo para que nosotros pudiéramos aportar, todo este conocimiento técnico que tenemos de la institución, poder aportar un esquema mucho más ambicioso, porque no solo nos escribiríamos a las áreas que se proponen en la iniciativa, sino quisiéramos hacer un estudio más integral que debería de arrancarse en el segundo semestre", apuntó.

También dijo que ya se efectuó este año un 38% de recorte presupuestal al Instituto, y que la reestructuración implica contar con los recursos para hacer la liquidación de personal que lleva, en algunos casos, 10 ó 15 años laborando en la institución.

El consejero Electoral, Ernesto Ramos Mega señaló que el propósito del IECM es tener un diagnóstico objetivo e integral de la Institución, para acordar en el Consejo General una reestructuración que comience en 2023, "una reestructura con datos objetivos e integral, no solo cinco áreas como toma la iniciativa, sino todas las áreas de la institución", "hasta septiembre tener un diagnóstico, para acordar una nueva estructura que comience en el 2023. Es decir, en octubre, noviembre y diciembre haríamos adecuaciones para solicitar un nuevo presupuesto a tiempo y ser ejercido en el 2023, que contemple una bolsa para la liquidación de las personas que no continúen en la institución. Esta sería la manera ordenada e integrada", acotó.

Al respecto, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva afirmó que hay una mayoría en las comisiones que está a favor de la iniciativa que propone su bancada y que ya hay una sesión extraordinaria de la comisión para atender el asunto el próximo lunes.

Indicó que "hay una necesidad de generar una austeridad de las instituciones electorales, no es un secreto que la democracia en nuestro país es una de las más caras del mundo, por supuesto que hay afectación a algunas áreas, pero la iniciativa tiene un espíritu que busca conservar las funciones que ya desempeña actualmente el Instituto".

"Necesitamos revisar las propuesta que nos han hecho llegar, para que podamos retomar alguno de los principios que buscan que se prevalezca", acotó.

Partidos de oposición apunta atentado contra la democracia

El diputado PAN, Raúl Torres informó que el lunes se analizará dicha iniciativa que buscará eliminar áreas técnicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, situación que vulnera la democracia.

"No podemos regatear en la cuestión democrática", dijo el panista quien aseguró que es una venganza política de Morena".

"Lo que hoy estamos viendo es que Morena se está vengando de las instituciones electorales que tanto le ha tomado tiempo solidificar a la democracia mexicana y en este caso a la institución de la Ciudad de México, desgraciadamente esto va a tener un impacto en los trabajos que se tendrán que hacer nía con los representados", aseguró.

En tanto el panista Ricardo Rubio alertó que ante la mayoría de Morena y sus aliados, esta propuesta pasará en la comisión sin problemas, por lo que se prevé que sea el jueves cuando sea sometida ante el pleno legislativo para su votación por mayoría simple, (la mitad de los diputados +1).

El diputado de Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, aseguró que debe haber una discusión más amplia, "no de días, sino de fondo".

"Estamos hablando en particular de la austeridad, tenemos que reconocer que el tema del instituto se ha venido reduciendo año con año (…) este discurso de austeridad no se sostiene cuando lo ves reflejado en las cifras y en la disminución presupuestal que ha tenido el Instituto", acotó.

"Hay que cuidar que la austeridad no se refleje en una disminución en la calidad, eficiencia y capacidad institucional en la que esta ciudad está acostumbrada en sus procesos democráticos", acotó.

La perredista Gabriela Quiroga sostuvo que es viable una reestructuración que garantice austeridad pero no a costa de poner en riesgo los procesos, de la funcionalidad de la institución y malentender la austeridad de nada más quito esto y lo pongo acá. Sino apostarle al instituto que no pierda su profesionalización. Tenemos uno de los mejores institutos del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.