IECM pide a gobierno alza en presupuesto

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- En sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno capitalino para que autoricen la ampliación presupuestal que se solicitó por un monto de 588 millones de pesos.

Llamó a atender lo establecido en el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2021, y aseguró que el objetivo de este incremento es cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales, entre las que destaca la debida organización del proceso electoral.

Recordó que ante la falta de una respuesta positiva del gobierno, el 2 de abril el instituto presentó un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de contar con los recursos suficientes para atender las labores encomendadas por la ley, y frente ante esta situación la Administración Pública capitalina promovió una controversia constitucional que está en curso.

El consejero expuso que mantendrá por la vía jurídica su solicitud de ampliación presupuestal, pues el compromiso del IECM es sacar adelante el proceso electoral y garantizar las prerrogativas de los partidos políticos, así como los derechos laborales de las personas que trabajan en este Instituto.

El INE presentó un informe la semana pasada donde advirtió de la situación financiera del IECM ante la falta de recursos económicos.

Ayer, el Consejo General del IECM aprobó la metodología del diseño muestral para estimar los resultados de la elección de los titulares de las 16 alcaldías el próximo 6 de junio.

La técnica será el de muestreo aleatorio estratificado de casillas y estará basada en las circunscripciones de las demarcaciones, con lo cual los criterios estadísticos para la definición del tamaño de la muestra serán: con un error de estimación de 2% y un nivel de confianza de 95%.