IECM niega fiscalización a asociación Enrédate

·1  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el nuevo dictamen de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) que mantiene las observaciones de irregularidad en el reporte de dinero de la asociación civil Enrédate, que busca convertirse en un partido político bajo las siglas SOMOS, el cual está vinculado a Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Se trata de la segunda ocasión que el instituto vota en contra del dictamen financiero por irregularidades. La primera vez, con base en este documento, le negó el registro como partido político; sin embargo, Enrédate impugnó la decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que ordenó al IECM reponer el proceso de fiscalización, sobre todo, darles garantía de audiencia y así elaborar un nuevo dictamen.

Por lo anterior, la UTEF elaboró el dictamen, y al presentarlo, los consejeros electorales sostuvieron que persisten las dudas sobre la acreditación de los ingresos en efectivo, en este caso, en una partida de 3 millones 2 mil 400 pesos no se logró identificar a las personas que depositaron en las sucursales bancarias.

La segunda anomalía detectada por la unidad técnica fue que no se comprobó el origen de 2 millones 225 mil pesos que se pagaron para conferencias.También dieron vista al SAT para que revise las anomalías.