IECM sólo logra juntar prerrogativas de noviembre

·3  min de lectura

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Gracias a que armó un plan financiero como multas a proveedores, venta de bases de licitación pública e ingresos de diversos acumulados, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) logró reunir 51 millones 313 mil 849 pesos para pagar las prerrogativas de los partidos políticos sólo para noviembre, pero lo de diciembre lo entregarán "hasta donde alcance", aclaró la presidenta de ese organismo, Patricia Avendaño Durán.

Sin embargo, en la reunión de anoche del Consejo General, los representantes de los partidos les preocupó más hablar sobre lo ocurrido el viernes en la sede del IECM, que en aclarar para cuándo y cuánto les darán a los trabajadores de esos institutos. Aunque la presidenta garantizó que las prerrogativas de noviembre las entregarán este jueves.

En cuanto a diciembre, el consejero Bernardo Valle Monroy sostuvo que falta por establecer cuánto le entregarán a cada uno de los 10 partidos políticos, "pues por la cantidad que logramos reunir, tendremos que analizar esas cantidades correspondiente a las prerrogativas, pero será lo más pronto posible", afirmó.

De acuerdo con el resolutivo aprobado anoche, quedó establecido que lograron ahorros en la restricción del gasto de gratificación de fin de año, horarios, vales de fin de año, fotocopiado, agua potable, telefonía tradicional, entre otros rubros.

"Aunado a lo anterior durante el presente año, el ejercicio financiero del Instituto Electoral se reforzó el cumplimiento de los principios de austeridad y racionalidad presupuestal, lo que ha permitido generar entradas de recursos económicos al organismo por concepto de productos financieros y otros ingresos", señala el documento.

Entre estos últimos destacan multas a proveedores, venta de bases de licitación pública e ingresos diversos, que en el periodo que abarca del 1 de enero al 15 de diciembre de 2021 ascienden a 26 millones 264 mil 319.15 pesos, "más lo que en su momento se genere al 31 de diciembre del año que transcurre", quedó asentado en el resolutivo 23.

Además, acordaron destinar los rendimientos financieros por 19 millones 49 mil 529.85 pesos, más lo que se genere al día 31 del presente mes, que estiman sea por alrededor de 6 millones de pesos, por lo que con ese rubro el organismo lograría reunir 25 millones 49 mil 529.95 pesos.

Con esta cantidad, más los 26 millones 264 mil 319.15 de ahorros por el Capítulo 1000, el IECM logró reunir 51 millones 313 mil 849.10 pesos, con lo que alcanza a cubrir las prerrogativas de noviembre, que asciende a 36 millones 857 mil 573.67 pesos; es decir, les quedarán 13 millones 455 mil 277.43 pesos, que los repartirán entre los partidos "hasta donde alcance", dijo Avendaño.

Aclaró que siguen a la espera del ofrecimiento que en su momento hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre adelantarles parte de su presupuesto para cumplir en su totalidad con el tema de las prerrogativas, "pero seguimos en espera de que nos entrevistemos con ella" afirmó la titular del IECM.

Explicó que siguen en el análisis si aceptan o no la propuesta del Ejecutivo local, pues con el fin de año obtuvieron intereses de dinero que tenían ahorrado en los bancos, así como también anularon varios contratos, por lo que lograron reunir la citada cantidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.