El IECM inicia procesos sancionadores contra candidatos de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CAP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó iniciar cinco procedimientos especiales sancionadores, contra candidatos de Morena a las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Aclaró el organismo que con este acuerdo comenzará las diligencias conducentes para verificar posibles actos indebidos en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que actualmente está en periodo de intercampañas.

Dichos proceso son identificados con las claves: IECM-QCG/PE/009/2021; IECM-QCG/PE/010/2021; IECM-QCG/PE/011/2021; IECM-QCG/PE/012/2021; correspondientes a las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco; así como el IECM-QCG/PE/013/2021, de manera oficiosa en la demarcación Miguel Hidalgo.

Aún y cuando el IECM no estableció nombres, ni cargos de los presuntos responsables, se supo que en el caso de Miguel Hidalgo, es contra el alcalde y candidato a reelegirse, Víctor Hugo Romo Guerra.

Mientras que en Álvaro Obregón, es contra el todavía diputado local y candidato a esa alcaldía, Jorge Sánchez Cordero Grossmann; en Cuauhtémoc, contra la diputada federal y candidata, Dolores Padierna Luna; y en Xochimilco, contra el alcalde, quien busca reelegirse, José Carlos Acosta Ruiz.

Durante la sesión urgente de la CAP, realizada de manera virtual, trascendió la importancia de que el IECM determine iniciar de manera oficiosa el procedimiento en Hidalgo, por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, uso indebido de programas sociales y actos anticipados de campaña.

Con ello, establecieron los consejeros, el IECM refrenda su compromiso de vigilar el cumplimiento de la Ley en la materia e investigar hechos que pudieran constituir actos que vulneren la equidad en la contienda.

Cabe destacar que de las 166 quejas y denuncias presentadas hasta el momento ante ese organismo, la mayoría son contra diputados locales, alcaldes y funcionarios de algunas demarcaciones, quienes acumularon el mayor número de esos casos en lo que va del Proceso Electoral 2020-2021.

Con base en el último informe del IECM, refiere que del total de las quejas y denuncias, en 44 se señala como probables responsables a legisladores locales y en 33 a funcionarios de alcaldías, sin detallar identidades, aunque en ellas están los titulares de esas demarcaciones.

En 32 casos los procedimientos se presentaron en contra de personas físicas o jurídicas, 20 contra precandidatos a alcaldías, 13 contra legisladores federales, seis contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y dos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en cuatro casos, se imputa la responsabilidad a funcionarios de la administración central y en uno a un servidor público federal.

Además, tres denuncias son contra el PAN, dos contra el PVEM y una contra el PRI.

En un caso, fue acusado un precandidato a diputado local y las cuatro restantes a quien resulte responsable.

Dicho informe establece que el IECM integró 41 procedimientos especiales sancionadores, uno de ellos se remitió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), 18 fueron desechados, otro donde el IECM no es autoridad competente para resolver, 11 no han sido ratificadas y en 95 casos realizan diligencias previas.

La mayoría de las quejas y denuncias, 87 se refieren a actos anticipados de precampaña o campaña; 43, por promoción personalizada y uso indebido de recursos; nueve, por incumplimiento de la norma para difundir y rendir informes de labores; cuatro, por violencia política de género; cinco, por calumnias; y seis, por calumnias y violencia política.