IECM garantiza seguridad en resultados preliminares y conteos rápidos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Con el despliegue de personal capacitado, el uso de tecnologías y la asesoría de expertos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantiza seguridad, transparencia, confiabilidad e integridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como los Conteos Rápidos, el próximo 6 de junio.

Explicó el organismo que los Conteos Rápidos servirán para que el IECM ofrezca tendencias de los resultados de las elecciones de titulares de Alcaldías la misma noche de la jornada, mientras que el PREP difundirá los resultados, tanto en elección de Alcaldías, como en la de diputaciones locales.

Aclaró la institución que esta información será difundida, conforme sean capturados en el sistema, a partir de los datos registrados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las más de 13 mil casillas que serán instaladas en la ciudad.

Al presentar los conceptos clave de las diferentes formas de conteo de los votos, María Marván Laborde, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, aclaró que los Conteos Rápidos sólo trabajan con una muestra seleccionada de casillas (alrededor de mil 600).

Por ello, sus resultados son una aproximación científica de lo que serán los resultados finales, en este caso, de la elección de titulares de las 16 Alcaldías.

Además, la investigadora de la UNAM, acompañada de Gina Gallegos García, Martha Irene Soria Guzmán y Alejandro Vergara Torres, integrantes del COTAPREP, precisó que los Conteos Rápidos anuncian los resultados una sola vez en la noche de la elección.

Mientras que el PREP, aspira a registrar el 100% de las Actas a lo largo de toda la noche del 6 de junio, así como la actualización cada 20 minutos a partir de las 20:00 horas de ese domingo de elecciones.

Aclaró, que ni el PREP, ni los conteos rápidos, sustituyen a los cómputos distritales, que es el conteo definitivo de las actas de escrutinio y cómputo que se realiza en los Consejos Distritales, con la presencia de los partidos políticos, donde, en caso de que haya alteración de los paquetes electorales, estos se abren para contar los votos, uno por uno.

En la presentación, Marván Laborde enfatizó que para los Conteos Rápidos, fue diseñada una muestra representativa de casillas que cubra diversas áreas geográficas y socioeconómicas, las cuales son identificadas por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Y tan pronto esté el resultado de esas casillas específicas, los CAE capturan y transmiten esos datos que envían a las oficinas centrales del IECM, donde el comité de científicos (COTECORA) hace las estimaciones pertinentes para predecir en qué rango estarán los resultados finales.

Respecto del PREP, destacó que éste no cuenta votos en sentido estricto; es decir, no toca las boletas, ni abre los paquetes electorales, sino que registra lo que dice el acta levantada en la casilla, de la cual tiene una copia cada representante de partido que estuvo en una casilla.

Todo esto, dijo la especialista, permite su cotejo contra el sistema, y cuando un acta es ilegible o tiene errores que son evidentes, se les separa del resto para contabilizarla más tarde, pero todas se contabilizan.

La integrante del COTAPREP habló también de las Encuestas de Salida, de las cuales explicó que son ejercicios demoscópicos, que no realiza la autoridad electoral, sino que son aplicados por partidos políticos o medios de comunicación, para lo cual las compañías encuestadoras también diseñan una muestra representativa, cuyo tamaño varía conforme al presupuesto.

En dichas encuestas, las empresas preguntan a las personas que van saliendo de votar por quién votaron, por lo que parten del supuesto de que la persona entrevistada dice la verdad, y con base en sus respuestas calculan posibles ganadores.