IECM garantiza elecciones, aun sin alza en presupuesto

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, aseguró que el proceso del 6 de junio está garantizado, pese a que la institución no ha recibido la ampliación presupuestal que se solicitó por un monto de 588 millones de pesos y a que hay un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Gobierno capitalino.

"Desde el Consejo General se ha determinado que el proceso electoral se garantice en todas sus actividades, de ahí que, el presupuesto asignado originalmente por el Congreso de la Ciudad está siendo ejercido a través del cumplimiento de todas y cada una de las actividades, procesos y servicios que son necesarios para que el próximo 6 de junio pueda ejercer su voto, no hay ninguna circunstancia que impida que el 6 de junio estemos listos para recibir la votación de la ciudadanía", afirmó.

Con relación al juicio sobre la ampliación, comentó que son actos que se están atendiendo procesalmente y estarán atentos a la decisión de los órganos electorales, no obstante, refirió que se hizo un presupuesto racionado y con austeridad, y una vez que concluyan las elecciones revisarán los estados presupuestales, esperando una respuesta que los favorezca por parte del gobierno capitalino.

Imprimen boletas

En las instalaciones de los Talleres Gráficos de México, el IECM dio el banderazo a la impresión de 16 millones 719 mil 616 boletas, y el material electoral impreso que será utilizado para las elecciones de diputaciones locales y alcaldías, con sus respectivas Concejalías el 6 de junio.

Para el proceso electoral 2020-2021 se imprimirán 8 millones 359 mil 808 boletas para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y el mismo número para la elección de las alcaldías con sus Concejalías, lo que representa un total de 16 millones 719 mil 616 boletas.

Se imprimirán actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casillas para la elección de diputaciones y alcaldías, actas de escrutinio y cómputo distrital para ambas elecciones, actas de cómputo total de cabecera de demarcación para la elección de alcaldías y actas de incidentes, entre otras, las cuales suman un total de 150 mil 867.

En cuanto a documentación auxiliar, se producirán 15 mil guías de apoyo para la clasificación de votos de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y 15 mil más para los votos de alcaldías, así como 30 mil clasificadores de votos.

Asimismo, 15 mil constancias individuales de resultados electorales de punto de encuentro de la elección de alcaldía y 15 mil más para la elección de diputaciones, además de 15 mil constancias de clausura de casilla.

También se producirán 375 mil 627 documentos auxiliares, que incluyen cuadernillos para hacer operaciones. carteles de resultados. carteles de resultados de cómputo distrital y de cómputo total de cabecera, así como sobres y bolsas.

Adicionalmente, se imprimirán 8 mil mascarillas Braille.

En el caso de la documentación para la elección de la diputación migrante de la Ciudad de México, se produjeron 20 actas de la jornada y de mesa de escrutinio y cómputo y 20 de cómputo de entidad federativa, así como 2 mil 500 boletas y 2 mil 500 sobres voto que fueron enviados al extranjero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.