IECM garantiza que cumplirá con atribuciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantizó que seguirá cumpliendo con sus atribuciones a pesar de las modificaciones a su estructura interna que tendrá que realizar.

Detallaron que efectuarán acciones específicas para cumplir con las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que determinó el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, sostuvo que redoblarán esfuerzos para continuar con el desarrollo de acciones en favor de la ciudadanía, y será el propio organismo autónomo el que diseñe e implemente las acciones necesarias para atender las disposiciones establecidas en el dictamen que podría ser publicado en la Gaceta Oficial esta misma semana.

Ernesto Ramos explicó que se realizará un plan de trabajo y una revisión integral de la estructura interna de todo el IECM, a través de un estudio que arroje datos técnicos y objetivos, para determinar las modificaciones en sus áreas, las cuales deberán ser aprobadas por el Consejo General.

A su vez, la consejera electoral Erika Estrada reiteró que el IECM está obligado a seguir cumpliendo con sus atribuciones, y con base en ellas, seguir atendiendo a la ciudadanía; al respecto, mencionó que deben seguirse desempeñando las funciones que ya realizan las unidades técnicas, como lo es la fiscalización en el ámbito local, al no ser competencia de la autoridad nacional.

En tanto, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz sostuvo que todas las áreas del IECM están relacionadas con la perspectiva de género y derechos humanos, lo cual no significa que haya duplicidad de funciones en las áreas, por lo que ahora habrá una sobrecarga de trabajo en el personal.

No obstante, las y los consejeros aseguraron que analizarán la vía jurídica que seguirán para promover posibles recursos de revisión al dictamen aprobado.

Sonia Pérez Pérez señaló que se agotarán las vías jurisdiccionales en defensa de la autonomía del IECM, y habló sobre los efectos inmediatos que tendrán las modificaciones aprobadas, en materia de igualdad de género y derechos humanos, en virtud de que el Instituto tiene actividades previstas para los grupos de atención prioritaria, con los que trabaja a través de la Unidad Técnica que gestiona esos temas, y que es una de las que desaparecerá con la reestructuración ordenada en el Dictamen aprobado por el Congreso local.

Por último, el Mauricio Huesca informó que se evalúa qué recurso de impugnación interpondrá el IECM para revertir las modificaciones aprobadas por el Congreso local.

Sostuvo que podrían recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante un Juicio de Revisión Constitucional o un mecanismo análogo, para lo cual tienen cuatro días, a partir de la publicación del dictamen; y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una Controversia Constitucional, en cuyo caso, se tienen 30 días para activarla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.