IECM espera que vecinos participen en elección

·2  min de lectura

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Con optimismo de superar lo realizado en 2020, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confía en que este domingo los 7 millones 674 mil 114 personas de la lista nominal en la capital, que habitan en mil 766 colonias, acudan a votar sobre alguno de los 12 mil 327 proyectos registrados, que beneficiarán la zona donde viven, como parte del Presupuesto Participativo 2022.

Incluso, el consejero Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, en entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que a un día de que cierre el Sistema Electrónico (SEI) por Internet del IECM, para recibir opiniones digitales en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, hasta este miércoles han emitido sus votos alrededor de 2 mil 900 capitalinos, de los 5 mil 200 registrados.

Por ello, es optimista al señalar que, usualmente, no todas las personas prerregistradas emiten su voto electrónico, "pero tengo confianza que antes de cerrar el sistema, crezca el número de participantes".

Asimismo, asegura que "no tenemos ‘focos rojos’", pero contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para intervenir en caso de surgir algún conflicto.

Destaca que si las personas que se registraron para votar por internet, no logran emitir su opinión de forma electrónica antes de que venza el plazo, este jueves a las 20:00 horas, podrán acudir a las 2 mil 441 Mesas Receptoras, con 4 mil 882 responsables, que serán instaladas este domingo.

De allí que invita a la ciudadanía a que acuda a emitir a elegir el proyecto que más requieran en sus unidades territoriales (colonias) y hagan uso del Presupuesto Participativo 2022, que en esta ocasión asciende a más de mil 600 millones de pesos en las 16 demarcaciones, cuyos resultados los dará a conocer el IECM alrededor de las 11:00 horas del martes 3 de mayo, dos días después de los comicios.

El consejero aclara que de los 18 mil 197 proyectos registrados, 5 mil 867 fueron inviables, tres fueron retirados a solicitud de la ciudadanía, por lo que el número de proyectos finales dictaminados como viables y que se serán sometidos a votación, son 12 mil 327.

Adelanta que la noche del mismo domingo, una vez que concluya la jornada y cierren las casillas a las 17:00 horas, comenzarán a computar los sufragios, "y ahí señalaremos cuáles son los proyectos que tienen el mayor número de votos".

En cuanto al futuro para mejorar este sistema, acepta que la Ley de Participación Ciudadana debe sufrir algunos ajustes, "como pudiera crear un catálogo amplio, pero cerrado, de los proyectos que la ciudadanía pueda proponer en sus colonias y que sea por demarcación".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.