IECM espera reunión con Sheinbaum para tratar prerrogativas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Ante el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de analiza la posibilidad de "adelantar" recursos del presupuesto 2022 al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que cumpla con el pago de las prerrogativas a los partidos políticos, los concejeros esperan que la reunión ocurra alrededor de las 15:00 horas.

Por lo pronto, sostienen una reunión virtual permanente, debido a que desde esta madrugada las mismas personas que tomaron las instalaciones desde el pasado viernes, y que liberaron a los empleados un día después, este lunes volvieron a cerrar el inmueble, al colocar una tienda de campaña en el acceso principal de la sede del IECM.

De acuerdo con información de empleados de ese organismo, los manifestantes dicen ser del PRI y PRD, "pero se niegan a mostrar alguna identificación", aunque amenazan de que no se retirarán hasta que reciban su pago, ya que aseguran llevan 49 días sin cobrar.

Explicaron que sus superiores han intentado hablar con los manifestantes, "para explicarles que no es por capricho del IECM o por actos de corrupción, como ha acusado el Gobierno capitalino, sino que todo es consecuencia de que a principios de año nos quietaron 587 millones 788 mil pesos, de los que hasta el momento sólo nos devolvieron 100 millones", señalaron.

Incluso, revelaron que "Morena no ha cumplido con renunciar a las prerrogativas, como en todo momento lo aseguraron sus dirigentes. Mensualmente han recibido nueve millones 778 mil 702.86 pesos, y como los otros 10 partidos políticos con registra todavía este año, exigen ese pago", denunciaron.

El PAN, recibe cuatro millones 205 mil 700.25 pesos; PRD, tres millones 434 mil 764.95; PRI, tres millones 99 mil 696.06; PVEM, dos millones 52 mil 37.54; PT, un millón 843 mil 555.17; y los cinco restantes, cada uno, 530 mil 749.06 pesos.

Sin embargo, a partir de enero, cuatro de ellos ya no recibirán esas prerrogativas, dado que perdieron su registro, los cuales son: PT, Equidad, Libertad y Género; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas; y Fuerza por México.

Aunque mientras eso ocurre, los manifestantes, que no sobrepasan a 100 personas, no permiten el acceso a la sede de lECM hasta que les sean pagados sus salarios.

Empero, el IECM asegura que las actividades continúan "via remota", sobre todo los concejeros, quienes esperan ser citados por la jefa de Gobierno de un momento a otro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.