IECM difundirá públicamente cómputos distritales de votos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Para brindar absoluta transparencia en los procesos electorales y generar una elección íntegra, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dispuesto los mecanismos necesarios para difundir públicamente el cómputo de los votos de este domingo.

Aclaró el organismo que esta acción será de las sesiones de los 33 Consejos Distritales, donde se llevarán a cabo los cómputos de los votos que se registren el próximo 6 de junio, en que se elegirán diputaciones locales y titulares de Alcaldías con sus respectivas Concejalías.

"La transmisión de dichas sesiones iniciará a las 20:00 horas y será de manera simultánea, por lo que la ciudadanía tendrá la posibilidad de ver cómo se realiza el cómputo de votos en los 33 Consejos Distritales al mismo tiempo, o bien, darle seguimiento sólo al cómputo de la elección que sea de nuestro interés", informó el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

Recordó que la transmisión en vivo, a través de redes sociales, de las sesiones de los cómputos distritales, se llevó a cabo como prueba piloto en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, sin que se hiciera pública; por lo que la difusión del próximo domingo estará disponible, a efecto de que la ciudadanía conozca la etapa que continúa, después de que emite su voto en las urnas.

Velázquez Miranda explicó que, una vez que la votación concluye, se realiza el cómputo en casilla, donde llenan las actas ante las representaciones de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido, a quienes les será entregada copia del acta.

Mientras que los materiales, tanto las boletas utilizadas, las que no se usaron y las actas mismas, serán introducidas en los denominados paquetes electorales, los cuales, a su vez, son entregados por los funcionarios de casilla en las sedes de los 33 Consejos Distritales.

Una vez que llegan los paquetes a cada Consejo Distrital, el cual está conformado por seis ciudadanas y ciudadanos, vecinos y la representación de los partidos políticos, inicia el cómputo distrital, "que es donde van sumándose los resultados de todas las actas de las casillas que corresponden a ese distrito para dar el resultado definitivo", abundó el presidente del IECM.

"Una vez que cierran las casillas, muchas veces la ciudadanía perdía de vista qué seguía, qué era lo que ocurría, para efecto de llegar al cómputo final de los votos en cada uno de los distritos y en cada una de las alcaldías", destacó Velázquez Miranda.

Explicó, en la transmisión la ciudadanía verá cómo llegan los paquetes electorales; cómo inicia el cómputo de cada una de las actas que se levantó en las casillas, y si hay recuento de votos.

"Verá cómo se realiza este procedimiento, en virtud de que los mecanismos que se tienen previstos, son para brindar claridad y absoluta transparencia en el resultado de la votación en la Ciudad de México", aclaró el funcionario electoral.

Sin embargo, precisó que ignora cuántas horas van a transcurrir para este conteo, "pero serán las necesarias de transmisión, a efecto de ver todo el desarrollo del cómputo distrital, hasta que concluya con el levantamiento del acta de resultados definitivos", destacó Velázquez Miranda.

Sostuvo que el IECM tiene todo listo para instrumentar el referido mecanismo, a partir de las 20:00 horas del domingo, toda vez que estima que, tras la conclusión de la votación a las 18:00, en ese momento comiencen a llegar los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Distritales.

El presidente del IECM indicó que, como parte de su Certificación del ISO Electoral, "el organismo tiene la obligación de generar elecciones íntegras, confiables y transparentes, a efecto de que la ciudadanía tenga la certeza de que su voto será respetado", reiteró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.