IECM cancela contratos para dar a partidos sus prerrogativas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino para dotarlos de recursos adicionales, tuvo que cancelar contratos y deferir pagos para poder proveer una parte de las prerrogativas faltantes que le debe a los partidos políticos de la capital del país.

En un comunicado, el órgano local capitalino dijo que dichas acciones emprendidas fueron hechas del conocimiento este viernes por la mañana a cada una de las representaciones de los partidos políticos por medio de la Secretaría Ejecutiva.

"Al ser el canal de interlocución, el IECM continuará informando a las representaciones de los partidos de los avances en las negociaciones y de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a la entrega de las prerrogativas", comentó el órgano electoral.

Cabe recordar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no ha podido entregar los recursos mensuales a los partidos políticos correspondientes de sus prerrogativas por tener un déficit presupuestal de 70 millones 988 mil 940 pesos, por lo que pidió a la Secretaría de Administración y Finanzas una ampliación presupuestal para realizar dichos pagos.

Incluso el pasado 9 de diciembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene la obligación de dar las prerrogativas a los partidos políticos.

Por la falta de dinero, desde las 15:00 horas de este viernes 17 de diciembre un grupo de manifestantes cerró los accesos de la sede central del Instituto Electoral de la Ciudad de México, "secuestrando" a casi 300 personas trabajadoras del organismo entre ellas, mujeres embarazadas, personas vulnerables, madres en periodo de lactancia y cabezas de familia, a quienes por más de diez horas les impidieron la salida de las instalaciones e ingresar todo tipo de alimentos.

Sin embargo, pese a los reiterados intentos de diálogo por parte de las autoridades electorales, las personas inconformes se negaron en un primer momento a identificarse y rechazaron cualquier intento de acercamiento.

Y se informó que alrededor de la 01:00 horas de este sábado, una comitiva encabezada por la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, la consejera Carolina del Ángel Cruz y el consejero Bernardo Valle Monroy, estableció contacto con las y los manifestantes para informarles los esfuerzos institucionales realizados en los últimos días.

"Como la cancelación de contratos y diferimiento de pagos, a efecto de proveer una parte de las prerrogativas faltantes, ante la falta de respuesta para la ministración de recursos solicitada a la Secretaría de Administración y Finanzas", determinó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.