IECM busca ampliación de 110 mdp para gasto

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pedirá al Gobierno capitalino una ampliación presupuestal de más de 110 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades para este año.

A finales de diciembre, el Congreso capitalino aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, en el que se establece que el instituto recibirá mil 258 millones 736 mil 710 pesos, aun cuando su solicitud presupuestal fue de más de mil 580 millones de pesos.

Por lo anterior, en el Consejo General del IECM se informó que esta cantidad es insuficiente para hacer frente a sus obligaciones constitucionales y legales, como es el Gasto de Operación del Programa Ordinario 2023, Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2023 y 2024, elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2023, y la preparación del proceso electoral local 2023-2024, entre otras.

Al respecto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comentó que del presupuesto total que tienen, 500 millones son para los partidos, por lo que les queda un recurso "bastante menor".

"Haremos la solicitud de inmediato a las autoridades para que, en su caso, nos otorguen una ampliación presupuestal que nos permita cumplir plenamente con las funciones que este órgano autónomo tiene asignadas", dijo la titular del árbitro electoral.