IECM arma plan para pagar parte de las prerrogativas ante denuncias

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Ante el cúmulo de denuncias por parte de los partidos políticos de la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) armó un plan financiero para que, con ahorros y rendimientos financieros, se puedan pagar las prerrogativas del mes de noviembre y parte de diciembre.

De acuerdo con el resolutivo que será sometido a discusión del pleno, citado la noche de este miércoles, se indica que, entre otros rubros, se lograron ahorros en el capítulo 1000 en la restricción del gasto de gratificación de fin de año, horarios, vales de fin de año, fotocopiado, agua potable, telefonía tradicional, entre otros.

"Que aunado a lo anterior, durante el presente año el ejercicio financiero del Instituto Electoral se reforzó el cumplimiento de los principios de austeridad y racionalidad presupuestal, lo que ha permitido generar entradas de recursos económicos al Instituto Electoral por concepto de Productos Financieros y Otros Ingresos, tales como multas a proveedores, venta de bases de licitación pública e ingresos diversos, que en el periodo que abarca del 1 de enero al 15 de diciembre de 2021, ascienden a $26,264,319.15 (Veintiséis millones doscientos sesenta y cuatro mil trescientos diecinueve pesos 15/100 M.N.), más lo que en su momento se genere al 31 de diciembre del año que transcurre", se lee en el resolutivo 23.

"Que el Consejo General considera necesario disponer de tales recursos para el pago de la prerrogativa que corresponde a los partidos políticos por concepto de financiamiento público del ejercicio 2021 durante los meses de noviembre y diciembre", en el resolutivo 24.

De acuerdo con fuentes del instituto, los consejeros sostuvieron una reunión anoche con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para ver el tema presupuestal, pero siguen en el análisis si aceptan o no el adelanto del dinero público del 2022, pues con el fin de año obtuvieron intereses de dinero que tenían ahorrado en los bancos, así como también anularon varios contratos.

Detallaron que este dinero propio del IECM, alcanzará para liquidar el mes de noviembre –que es alrededor de 36 millones 857 mil 573.67 pesos--, y parte de diciembre –una cantidad similar--, con el compromiso de completar esa suma en enero próximo, ya con el presupuesto del 2022.

Los detalles los dará a conocer en la sesión de hoy la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, acompañada de los otros seis consejeros, pero, las fuentes, reiteraron que "será mínimo el dinero que aceptarán por parte del Gobierno capitalino".

Lo importante, insistieron, es que los trabajadores de los 10 partidos políticos tengan ya sus salarios y demás prestaciones, con lo que saldarán este problema que arrastran desde la salida de Mario Velázquez Miranda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.