IECM aprueba topes de aportaciones financieras a partidos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos con registro en la Ciudad de México no podrán recibir aportaciones superiores a ocho millones 143 mil 832.20 pesos durante el proceso electoral 2020-2021.

Además, según lo establecido por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sus militantes no podrán apoyarlos con más de dos millones 820 mil 611.75 pesos ni podrán recibir aportaciones en bienes inmuebles de una sola persona por más de tres millones 800 mil 455.03 pesos.

Durante la sesión de este martes, los consejeros aprobaron las cantidades mínimas que los partidos políticos deberán destinar a las actividades específicas relativas a liderazgos femeninos y juveniles y a estudios de investigación de temas de la Ciudad en lo que resta de 2020, con motivo del registro de nuevos partidos políticos.

La sesión fue la última de los consejeros Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quienes terminaron su periodo en el Instituto y serán sustituidos el jueves por Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz y César Ernesto Ramos Mega.

Aún con los consejeros salientes, el pleno del IECM autorizó al consejero presidente Mario Velázquez Miranda remitir el anteproyecto de lineamientos para las sesiones de los cómputos locales, declaratoria de validez de la elección y entrega de constancias de mayoría para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la CDMX.

También entregaron el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos y las bases para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales.

Lo mismo que la adecuación de diversos plazos establecidos en la "Convocatoria para participar en el concurso de reconocimiento de proyectos ganadores novedosos 2020 y 2021", en el marco del Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México.

Durante la maratónica sesión virtual del IECM, el Consejo General también aprobó por unanimidad la convocatoria para la observación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en cumplimiento a lo establecido por el Acuerdo INE/CG255/2020 del INE. Los requisitos pueden consultarse en el documento que estará disponible en la página electrónica oficial del órgano electoral.

Las solicitudes de acreditación como Observadores Electorales serán recibidas por los Órganos Desconcentrados o la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM a partir de este miércoles y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, el mismo organismo notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, a más tardar el 17 de mayo próximo.