IECM amplía plazo para candidaturas independientes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- A dos días de vencer el término legal establecido, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió modificar el periodo para obtener apoyo ciudadano, a las personas que buscan obtener una candidaturas sin partido, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el cual será ahora hasta el próximo 31 de enero.

Esta determinación la adoptaron los concejeros durante la primera sesión urgente y virtual, en acatamiento al Acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG04/2021.

Explicaron los funcionarios electorales que recibieron 33 peticiones escritas y/o electrónicas de los aspirantes, para solicitar dicha ampliación del plazo, la cual justificaron por la pandemia que vive la Ciudad de México.

Además, para garantizar el derecho a ser votado de las personas que están en el proceso de recabar apoyo ciudadano, para obtener su registro a una candidatura sin partido, ya que podrán contar con un plazo mayor para continuar la realización de las acciones tendentes para esta tarea.

En su oportunidad, el consejero Bernardo Valle Monroy destacó que el IECM ha buscado que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político electorales, sin poner en riesgo la salud.

De igual forma, recordó que el organismo gestionó ante el INE que el apoyo a una candidatura sin partido no requiera, necesariamente, el apoyo de un auxiliar, con el propósito de que pueda hacerse sin mediación alguna.

Revelaron que en la capital un total de 40 personas aspiran a obtener registro como candidatos sin partido.

Con corte al 1 de enero, los porcentajes de avance son los siguientes: Para quienes aspiran a una diputación, sólo 25 continúan la tarea, de los cuales nueve son mujeres y 16 hombres.

De ellos, cuatro ya cumplieron al 100% con los apoyos ciudadanos, los cuales pertenecen a los distritos electorales 9, 12, 22 y 20; dos más, llevan 80% de avance, en los distritos 5 y 25; tres, con el 50%, de los distritos 25 y 33.

Dos, con el 40% de avance, en los distritos 9 y 25; uno, con el 20%, del distrito 19; cinco, con 10%, en los distritos 2,12,20 y 23; dos, con 1%, de los distritos 13 y 23; y seis, no llevan algún apoyo, en los distritos 5, 24, 25 y 28.

Mientras los aspirantes para alcaldías, 15 13 hombres y dos mujeres) continúan con la obtención de apoyos ciudadanos, de los cuales seis ya cumplieron al 100%, pertenecen a Xochimilco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Uno, lleva 70% de avance, en Miguel Hidalgo; otro, con el 30%, en Álvaro Obregón; tres, con 20%, en Xochimilco, Benito Juárez e Iztacalco; y cuatro, con el 10%, de Xochimilco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

El IECM aclaró que dicho porcentaje de avance, "no significa que los aspirantes hayan cumplido con el número de apoyos requeridos, en virtud que estos apoyos están sujetos a revisión y validación", afirmó.

Además, añadió el organismo, estas personas deberán presentar un número de firmas de apoyo equivalente, al menos, al 1% de la lista nominal correspondiente, distribuidas en por lo menos el 35% del ámbito respectivo.