IECM advierte que podría dejar de operar por falta de recursos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Luego que el Gobierno capitalino demandó ante la Sala Constitucional del Poder Judicial local, para que se abstenga de obstaculizar y desconocer su autoridad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que insistirá para que cumpla con su compromiso de entregarle los 587 millones 788 mil pesos.

Así quedó establecido en un artículo transitorio de la Ley de Egresos 2021, pues de lo contrario, advirtió el IECM, en agosto próximo podría dejar de funcionar, dado que no tendrá presupuesto para continuar con su trabajo.

Para fortuna del IECM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante quien presentó su demanda del presupuesto, desconoció la competencia de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Por ello, el organismo electoral tiene esperanzas de que esta problemática pueda resolverse de forma pronta, en beneficio de la ciudadanía y los actores políticos de la ciudad.

El IECM sostuvo que si el proceso electoral en curso "no resulta afectado", por la falta de los casi 580 millones de pesos, que en diciembre pasado el Congreso local estableció le sería entregado a lo largo del año, a partir de agosto próximo dejaría de laborar, ante la falta de esos recursos presupuestales.

Lamentó que el Gobierno capitalino olvidó que, además de las elecciones que concluyen el 6 de junio próximo, debe organizar otros ejercicios de democracia participativa, "por lo que la necesidad de los recursos que se presupuestaron no concluye con el proceso electoral en turno", denunció.

Además, sostuvo que ante la demanda de cumplimiento de acción, interpuesta por el Gobierno capitalino en contra del IECM, este organismo autónomo local reitera su compromiso con el orden constitucional, tanto de la federación como de la capital, principalmente mediante la organización de elecciones y fortalecimiento de la participación ciudadana.

Incluso, en la demanda del Gobierno capitalino ante la Sala Constitucional local, exige al IECM abstenerse de "continuar obstaculizando y desconociendo las atribuciones constitucionales conferidas a los poderes constituidos en la Ciudad de México, particularmente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México".

Al respecto, recordó que tanto la Constitución federal y local, así como otras normas, establecen que el IECM es un organismo autónomo especializado, imparcial, de carácter permanente, autoridad en materia electoral, profesional en su desempeño.

Además, goza de autonomía presupuestaria en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y ejerce las funciones que prevé la legislación local, así como todas aquellas no reservadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y las que determine la ley.

De igual forma, el propio orden constitucional garantiza mecanismos para asegurar que se cumpla con el funcionamiento mínimo de los órganos autónomos que, en el caso de este IECM, se traduce en que materialicen los instrumentos democráticos previstos en las atribuciones y obligaciones encomendadas, a través de los recursos presupuestales mínimos para poder cumplir con su función, la cual es permanente.

Insistió el IECM que si bien el proceso electoral en curso "no resulta afectado" por las previsiones administrativas, “a partir de agosto (próximo) dejaría de ejercer sus funciones, ante la falta de los recursos presupuestales mínimos, negados por el Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México.

Aclaró que una institución, como el IECM, cumpla con su propósito, como organizar elecciones y fortalecer la participación ciudadana bajo los principios que nos rigen, necesita de recursos presupuestales.

"Toda vez que, además de las elecciones, este Instituto debe organizar otros ejercicios de democracia participativa, por lo que la necesidad de los recursos que se presupuestaron no concluye con el proceso electoral en turno. Por ello, esperamos que esta problemática pueda resolverse de forma pronta, en beneficio de la ciudadanía y los actores políticos de la ciudad", enfatizó el IECM.