Anuncios

¿Qué idioma usar para las vacunas de COVID-19 en la UE? Bruselas opta por el inglés

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 20 oct (Reuters) - Las etiquetas y los paquetes de las vacunas de COVID-19 deberán contener información tan sólo en inglés, según han acordado las autoridades reguladoras de la Unión Europea, lo que evitará unos requisitos multilingües que podrían retrasar la distribución de las vacunas por los países del bloque.

Esta medida, destinada a acelerar la distribución de cualquier vacuna una vez esté disponible, es también una prueba de la hegemonía de la lengua inglesa en el bloque de 27 Estados a pesar del Brexit.

Los expertos sanitarios de la UE han acordado limitar la información de las etiquetas y los paquetes de las vacunas "a un idioma oficial de la UE, preferiblemente el inglés", según un documento de la UE.

Los fabricantes de vacunas han instado a la UE a suavizar las normas que les obligan a tener etiquetas en los 24 idiomas oficiales del bloque mientras dure la pandemia.

El documento fue acordado a finales de septiembre y publicado la semana pasada en una página web poco visitada de la Comisión Europea.

Cuando la Comisión propuso por primera vez a principios de septiembre la posibilidad de recortar temporalmente los requisitos lingüísticos para las vacunas, las asociaciones de consumidores advirtieron de los riesgos para los pacientes a los que se les podría suministrar la inyección de forma incorrecta.

El documento, preparado por la Comisión Europea y respaldado por expertos sanitarios de los países de la UE, dice que se podría omitir información si los países optan por etiquetas multilingües.

Sin embargo, los fabricantes de vacunas siguen estando obligados a proporcionar prospectos en papel para cada dosis en los idiomas del país en el que se distribuirá la vacuna, dice el documento.

Pero los prospectos podrían ofrecerse de forma separada, dice el documento, en una medida destinada a acelerar su distribución que los críticos temen que pueda causar un retraso en la entrega de estos documentos informativos.

"La Comisión y los Estados miembros deben exigir a los fabricantes de vacunas que garanticen que los prospectos impresos estén disponibles cuando los consumidores reciban la vacuna", dijo Ancel·la Santos, de la asociación de consumidores BEUC.

(Información de Francesco Guarascio; editado por Alex Richardson; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)