Sin identificar 20 cadáveres de personas fallecidas por homicidio en la FGE

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que en las instalaciones del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) existen alrededor de 20 cadáveres sin identificar, principalmente personas que fallecieron víctimas de homicidio, cuyos familiares no han acudido a reclamarlos.

“Tenemos cerca de 20 cuerpos sin identificar y estamos en espera de que algún familiar pueda cruzar el ADN para poder entregarles el cuerpo. Son cuerpos que han sido víctimas principalmente de homicidios este año y que nadie ha ido a recoger, y que nosotros no podemos entregarlos a ninguna persona si no los tenemos identificados, y si están identificados y nadie va a recogerlos el cuerpo se queda ahí hasta por un año para luego pasar a la inhumación”.

En días pasados, la fiscalía llevó a cabo la entrega de dos cuerpos que se encontraban sin identificar desde el año pasado, logrando su identificación mediante las muestras genéticas de ADN de sus familiares.

Uno de ellos aún permanecía en la cámara de refrigeración de Servicios Periciales, mientras que el otro cadáver yacía en un espacio individual de un panteón, ya que por reformas a la legislación ya no se pueden enviar a la fosa común los cadáveres no identificados.

“Los cuerpos no estaban en la fosa común, no existe la fosa común, tenemos un convenio con el municipio mediante el cual se nos permite inhumar los cuerpos de manera individual, los tenemos identificados aun y cuando no haya la identidad de la persona, tenemos un banco de ADN para poder hacer el cruce, y en este caso así fue”, indicó.

Sobre la manifestación que realizaron familiares de personas desaparecidas e integrantes de comisiones de búsqueda de personas de otros estados de la República al exterior de la Dirección de Servicios Periciales, durante el fin de semana pasado, Jesús Figueroa Ortega indicó que se entregó un documento en el que se solicitaba a la Fiscalía General del Estado que pidiera información sobre la información de los hallazgos de restos humanos ubicados en fosas clandestinas en el estado de Jalisco, con la finalidad de cruzar los datos genéticos y verificar si alguno de sus familiares pudiera identificarse entre ellos.

“Se presentó un escrito donde solicitaban información por algunos hallazgos de cuerpos encontrados en Jalisco, pero no se nos ha informado, desde que nosotros tuvimos noticias se solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) información, pero hasta el momento no se nos ha indicado”.

Sin embargo, el fiscal general, aseveró que hasta el momento el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no ha emitido información al respecto, ni tampoco ha solicitado la colaboración de la fiscalía de Aguascalientes para la realización de muestras genéticas para agilizar la identificación de los cuerpos, como ocurrió cuando salió a la luz pública la presencia de dos cajones de tráiler con más de 300 cadáveres sin identificar que circulaban por las calles de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Han mencionado algunos lugares, pero nosotros tampoco podemos desperdiciar los servidores públicos, que descuiden sus actividades para ir a buscar donde no hay certeza, entonces no vamos a ir a palos de ciego, tenemos que ir con la certeza de los lugares en los que tengamos información, e incluso podemos utilizar caninos u otras herramientas para localizarlos”, finalizó Figueroa Ortega.