Identifican a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya; restos fueron incinerados, dicen autoridades de Guanajuato

Especial
Especial

Fueron identificados los restos incinerados de cinco de las seis mujeres desaparecidas en el municipio de Juventino Rosas, en Celaya, Guanajuato, informó Carlos Zamarripa, fiscal general del Estado.

De acuerdo con análisis hechos en laboratorio, se establecieron cinco perfiles genéticos coincidentes, sin embargo, en el lugar se mantienen trabajando antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas, ya que la mayoría de los restos óseos fueron calcinados casi en su totalidad.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que la Agencia de Investigación Criminal desplegó operativos para dar con los presuntos responsables, logrando la detención de un grupo criminal con cinco hombres originarios de Tamaulipas y uno de origen hondureño.

Te puede interesar: En un solo día, 6 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato

Asimismo, se les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, artículos de telefonía, entre otros

“Al analizarlo en el laboratorio de balística se obtuvo  de las armas de fuego que están vinculadas con diversas ejecuciones y están siendo integradas las carpetas de investigación así también del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, donde las privaron de la vida”.

Sobre la denuncia de que los familiares de las víctimas se enteraron del hallazgo a través de las notas publicadas, Carlos Zamarripa aclaró que respecto de las familias directas, “sí se realizó la notificación respectiva conforme al protocolo”.

Las mujeres fueron vistas por última vez el 7 de marzo en el camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club.