Identifican al hombre que entró en Corea del Norte desde Corea del Sur

·2  min de lectura

¿Quién es el joven que ha cruzado una de las fronteras más herméticas del mundo? Según Corea del Sur, se trata de un tránsfuga de treinta años que ya había hecho este peligroso viaje en sentido contrario en noviembre de 2020.

Con nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca

Es un auténtico viaje de ida y vuelta a través de la frontera más vigilada del mundo que ha conseguido hacer este desertor norcoreano de treinta años. En menos de un año y medio, esta persona, presentada como ex gimnasta, consiguió cruzar la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) entre las dos Coreas en ambas direcciones.

Esto es toda una hazaña, ya que la frontera está vigilada por ambos lados y llena de minas y alambre de púas. Ya detenido quince horas después de cruzar la frontera cuando llegó en noviembre de 2020, consiguió burlar de nuevo la vigilancia de los militares, cuya gestión de la frontera ha sido muy criticada en los últimos años.

Una vez en el Sur, fue interrogado por los servicios de inteligencia antes de someterse a los tres meses de formación obligatoria para los norcoreanos que han desertado. Luego se trasladó a un distrito de Seúl conocido por su alta concentración de desertores antes de encontrar trabajo como personal de limpieza.

No trascendió demasiada información, salvo que, al igual que muchos norcoreanos una vez en Corea del Sur, tuvo graves dificultades económicas. Esta información es discutida por las autoridades, que afirman que había recibido ayuda financiera para los desertores.

Años de represión y pobreza en el Norte han llevado a más de 30.000 personas a huir hacia el Sur en las décadas posteriores a la guerra de Corea (1950-1953). Sin embargo los cruces en dirección opuesta son muy raros.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.