Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Identifican a adolescentes detrás del secuestro de exvicepresidente paraguayo

Asunción, 14 oct (EFE).- La Fiscalía paraguaya anunció este miércoles la identificación de seis personas, tres de ellas adolescentes, como los secuestradores del exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años y en cautiverio desde que el mes pasado fuera llevado a la fuerza por un comando de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fiscal Federico Delfino dijo en una rueda de prensa que dos de esos adolescentes serían indígenas y parte del grupo del EPP que realizó el secuestro y mantiene cautivo a Denis desde el 9 de septiembre.

Ese grupo tendría como líder a una persona identificada como Esteban Marín López, dijo Delfino, que informó que el Ministerio Público prepara imputaciones para las seis personas.

Delfino añadió que uno de los jóvenes cuenta con documentación argentina, si bien señaló que sería hijo de uno de los líderes del EPP.

Agregó que ese grupo fue también el encargado de hacer llegar a la familia de Denis el comunicado divulgado el 11 de septiembre, dos días después del secuestro, en el que se exigía como condición para su liberación el reparto de víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares en 40 comunidades campesinas del norte del país.

Delfino también señaló que esas personas fueron las que pusieron en libertad a Adelio Mendoza, el indígena empleado en la estancia ganadera de Denis que fue secuestrado junto al exvicepresidente.

Mendoza fue liberado el 14 de septiembre y regresó a pie hasta la estancia "La Tranquerita", en la frontera entre los departamentos de Amambay y Concepción

El fiscal indicó que la Fiscalía tiene "el cien por cien de seguridad" de que son los autores del secuestro, conforme al trabajo de campo de los agentes antisecuestros e "información técnica a base de fuentes cerradas y abiertas".

BRIGADA INDÍGENA

El secuestro fue reivindicado por una "brigada indígena" del EPP, según un panfleto hallado en el vehículo en el que viajaban Denis y Mendoza, y en el que fueron interceptados por hombres armados tras abandonar la estancia.

Algo más de una semana después, la familia de Denis anunció que había cumplido con el reparto de víveres exigido por el EPP, grupo fundado en 2008 de orientación marxista y autor de unos cincuenta asesinatos, así como de secuestros y extorsiones a productores agropecuarios del norte del país.

Desde entonces la familia siguen pidiendo a la guerrilla un canal de comunicación o una prueba de vida de quien fuera presidente de Paraguay en el gabinete liberal que gobernó entre 2012 y 2013.

Beatriz Denis, una de sus hijas, dijo a los medios que el papa Francisco les prometió oraciones en la contestación a una carta enviada por la familia.

En la misiva se informaba al papa del secuestro de Denis y de otros dos personas secuestradas en la misma zona y de las que desde hace años se desconoce su paradero.

Uno es el oficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado hace seis años por el EPP, y el ganadero Feliz Urbieta, hace cuatro años por una escisión de ese grupo armado.

(c) Agencia EFE