Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Identifican al acetato de vitamina E como principal responsable de la muerte de 39 vapeadores

Identifican al acetato de vitamina E como principal responsable del brote de EVALI
Identifican al acetato de vitamina E como principal responsable del brote de EVALI

El 8 de noviembre Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), informaron la presencia de acetato de vitamina E en 29 muestras de fluidos pulmonares de pacientes del brote de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, condición recientemente bautizada como EVALI.

El acetato de vitamina E se encuentra en una gran variedad de productos cosméticos y alimenticios. Y si bien no causa daños al ser aplicado o ingerido, se cree que al calentarse en los cartucho de los cigarrillos electrónicos podría interferir con la función pulmonar normal.

Esta es la primera identificación reportada de un tóxico potencial en muestras biológicas obtenidas de pacientes de EVALI. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC afirmó que este descubrimiento es un "avance" que muestra al acetato como un probable culpable del brote, que ya cuenta con más de 2 000 casos y se cobró la vida de al menos 39 personas.

Según detallaron las autoridades, las muestras provienen de 10 estados, que representa un área geográfica diversa y otorga mayor solidez a las pruebas. En su mayoría corresponden a hombres con una edad promedio de 23 y dos pacientes que murieron a causa de las lesiones.

Sin embargo, las autoridades avanzan con cautela, y no descartan otros posibles compuestos o ingredientes que pueden estar causando las lesiones pulmonares. Por ejemplo, también se encontró Tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, en 23 muestras, y nicotina en 16.

Casi 600 muestras

La FDA informó que de las 595 muestras de productos de vapeo vinculadas a pacientes de EVALI que analizaron, el 70% contenía THC. La mitad de esos productos también tenían acetato de vitamina E, con concentraciones de hasta el 88%, debido a que se utiliza para simular la presencia de THC en los cartuchos, ya que es incoloro, inodoro, de consistencia similar y mucho más barato.

Aunque se detectó acetato de vitamina E en todas las muestras analizadas, las autoridades señalaron que se deben realizar estudios adicionales para garantizar que este compuesto es el responsable del brote. Schuchat afirmó que los funcionarios aún necesitan hacer pruebas en otras personas que vaporizaron y que no experimentaron estas lesiones.

Además, pretenden analizar una mayor cantidad de muestras de líquido pulmonar de pacientes de diferentes estados, comparar con voluntarios sanos y hacer investigaciones en animales para determinar los efectos de este compuesto y si existe un vínculo entre su exposición y EVALI.

Mientras tanto, la recomendación de los CDC es la misma desde que comenzó a investigarse el brote: recomiendan que los consumidores consideren abstenerse de usar todos los productos de vapeo y cigarrillos electrónicos, incluidos los que contienen nicotina, que no los compren en la calle y que eviten modificarlos agregándoles cualquier clase de sustancia.