Anuncios

IDEA. Perotti le hizo un guiño al campo tras el conflicto por Vicentin

Perotti a favor del trabajo conjunto entre Estado y privados.

Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, planteó un claro apoyo a la agroindustria como motor de la economía argentina. Su discurso en la apertura de Experiencia Idea Agroindustria -que tiene como cabecera de realización a Rosario- estuvo en línea con el de la Casa Rosada con respecto a que se debe buscar el "equilibrio" en el desarrollo del país para que la gente no emigre hacia las grandes ciudades.

"Tal vez siempre se pensó que como este sector tiene potencialidades había que ocuparse de otros, pero este es un punto de inflexión para llevarlo al máximo de su expresión", subrayó. Insistió en que ese impulso al campo no debe ser "en detrimento" de otros sectores, sino que es "potenciar uno que nos puede dar la solución para otros, encaminar las divisas que se necesitan y también lograr un equilibrio poblacional diferente".

En ese marco, planteó que hay que acompañar a las empresas privadas con infraestructura. "La agroindustria será una beneficiaria directa del conocimiento y de la tecnología; es una oportunidad a aprovechar íntegramente". Definió a los intendentes de toda Santa Fe como "comprometidos" para "empujar a la Argentina a abrazar el potencial agroalimentario para que lidere el desarrollo de los próximos años".

Perotti se mostró a favor del trabajo y del intercambio entre los sectores público y privado, dispuesto a coordinar agenda, proyectos y colaboraciones. En su participación no hubo ninguna referencia al controvertido tema del intento de estatización de Vicentín.

En la inauguración también expuso el intendente de Rosario, Pablo Javkin, del Frente Progresista Cívico y Social, quien enfatizó el rol estratégico y la multi direccionalidad de la agroindustria en la región que también se vincula con la "federalización" que se debe buscar para la Argentina. "Es un tiempo para ponernos de acuerdo, es un momento para coordinar entre lo público y lo privado y resolver la lección nunca aprendida de tener un horizonte que nos dé más plazos", apuntó.

Coronavirus. Desde que empezó la cuarentena, ingresaron a Uruguay casi 25.000 argentinos

Planteó que apunta con su gestión a constituir a Rosario como "polo biotecnológico" mundial, para lo que trabaja con otras áreas públicas y con los privados. "Necesitamos acuerdos e ideas, me comprometo a aplicar lo que salga de estos debates, las sugerencias, las propuestas", sintetizó.

Enrique Humanes, presidente de Idea Rosario, enfatizó que después de varias décadas Rosario recuperó el hecho de ser el principal nodo exportador del mundo y, además, estar a 80 kilómetros del principal centro oleaginoso del mundo. Repasó también el valor de la transformación de granos en proteína animal, en biocombustibles y la expectativa de que los "planetas se alineen en el tema precios porque producimos lo que el mundo demanda". En esa línea insistió en que se requiere mejor logística.

El Gobierno evalúa un subsidio a las empresas que tomen empleo

"Hay un país que queremos y este, que somos. Hay un país que deseamos y está esta realidad", dijo Roberto Alexander, presidente del 56 Coloquio de Idea, para plantear que la reunión anual se hará -como todos los años- en octubre; descartó que será por teleconferencia, como el encuentro de hoy.

"Lo vamos a realizar para el país que queremos ser. Ya sabemos que está lleno de intereses contrapuestos, no queremos ocultar ni disimular esa situación, sino reflexionar sobre lo que queremos ser", dijo, y subrayó que "más que nunca" se requieren "acuerdos sobre lo que compartimos". Los ejes del próximo Coloquio serán la innovación, el mundo, sociedad y cultural y el desarrollo de una nueva economía.