Anuncios

Idaho busca matar a más de 1.000 lobos, mientras instan a Biden a restaurar protección de animales

Protecciones de lobos (National Park Service)
Protecciones de lobos (National Park Service)

En un conflicto en curso entre conservacionistas, cazadores y el sector agrícola, los científicos instan a la administración Biden a restaurar las protecciones legales para los lobos grises, argumentando que su eliminación a principios de este año fue prematura.

También argumentan que los estados están permitiendo que se maten demasiados animales, ya que Idaho aprueba una legislación que vería al 90% de los 1.500 lobos en el estado exterminados por contratistas privados.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos eliminó a los lobos de la lista de especies en peligro de extinción para la mayor parte del país en enero en los últimos días de la administración Trump, en una medida que Joe Biden ordenó que se revisara cuando asumió el cargo.

Idaho, Montana y Wyoming habían levantado las protecciones federales algunos años antes y la caza está permitida en esos estados.

La eliminación de las restricciones del resto de los Estados Unidos continentales contiguos está causando una gran preocupación, con 115 científicos argumentando en una carta a la secretaria del Interior, Deb Haaland, y a la subdirectora principal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Martha Williams, que la población de especies no se ha recuperado por completo a un nivel deseable.

Leer más: Reportera de televisión reconoce a perro robado y lo rescata del presunto ladrón

Los ganaderos contrarrestan la afirmación y argumentan que ya hay demasiados lobos y que constituyen una amenaza para sus animales y negocios.

Una campaña de envenenamiento y trampas patrocinada por el gobierno vio que los depredadores habían desaparecido en los Estados Unidos en la década de 1930.

Solo una pequeña población permaneció en el norte hacia la frontera con Canadá. Desde entonces, esto ha aumentado a aproximadamente 4.400 lobos en Michigan, Minnesota y Wisconsin.

Otros 2.000 viven en seis estados en el norte de las Montañas Rocosas y el noroeste del Pacífico después de que los lobos de Canadá fueran reintroducidos en Idaho y el Parque Nacional Yellowstone en la década de 1990.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre dice que no es necesario que los lobos estén en todos los lugares que alguna vez habitaron para que la especie se considere recuperada.

Además de los planes de Idaho de matar a la población de lobos en el estado, utilizando métodos que incluyen equipo de visión nocturna y la caza en motos de nieve, vehículos todo terreno y helicópteros, Montana y Wisconsin también han tomado medidas para eliminar a los depredadores.

Montana ha propuesto una legislación similar a Idaho, y Wisconsin llevó a cabo una cacería en febrero en la que murieron 216 lobos, a pesar de que se había establecido una cuota de 119. Está prevista otra caza para finales de año.

Los desafíos legales para restablecer las protecciones pronto avanzarán de modo que se pueda llegar a una resolución antes de nuevas cazas en el otoño.

Relacionados

Nativos americanos y grupos de derechos de los animales condenan caza desmedida de lobos

Legislador de Oklahoma propone temporada de caza para impulsar el turismo

Detectan primer caso de Covid en animal salvaje en Estados Unidos