Ida es el 12do nombre de huracán en ser retirado

·2  min de lectura
HURACÁN IDA-NOMBRE (AP)
HURACÁN IDA-NOMBRE (AP)

Hay algo acerca de los nombres de huracanes que empiezan con la letra “I” que resulta particularmente desagradable. El huracán Ida del año pasado se suma ahora a la lista de tormentas tan letales que sus nombres no vuelven a usarse.

La Organización Meteorológica Mundial anunció el miércoles que ha retirado “Ida” de su lista de nombres de huracanes del Atlántico que repite cada seis años. Esta tormenta de categoría cuatro causó daños por unos 75.000 millones de dólares en Estados Unidos y cobró la vida de 55 personas en una franja de destrucción desde Luisiana a Nueva Inglaterra.

Ida generó daños por unos 55.000 millones de dólares debido a inundaciones y provocó la muerte de seis personas al tocar tierra en Luisiana, pero sus fuertes lluvias e inundaciones dejaron otros 49 muertos en la región del Atlántico medio y el noreste del país. Es la quinta tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, detrás de los huracanes Katrina, Harvey, Maria y Sandy, nombres que también han sido retirados, dijo Daniel Brown, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes que forma parte del comité de la OMM que retira nombres.

“Este produjo una serie de impactos en una porción bastante grande del este de Estados Unidos”, indicó Brown el miércoles.

Luego de atravesar Tennessee, la furia de Ida azotó el noreste del país con precipitaciones y tornados récord. Newark, Nueva Jersey, recibió 21,7 centímetros (8,4 pulgadas) de lluvia, la mayor cantidad en un solo día, superando el antiguo récord por 3,8 centímetros (1,5 pulgadas). La ciudad de Nueva York recibió más de 7,6 centímetros (tres pulgadas) de lluvia por hora.

Han sido cinco años difíciles para Estados Unidos debido a la llegada de estos huracanes tan potentes.

“Entre 2017 y 2021 tocaron tierra en Estados Unidos más huracanes de categoría 4 y 5 que entre 1963 y 2016”, indicó Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes y presidente del comité de la OMM, en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.