Iceta pide cooperar para proteger el patrimonio mediterráneo del clima

·2  min de lectura

Roma, 17 jun (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, animó hoy a cooperar para proteger el patrimonio del área Mediterráneo del cambio climático, en una conferencia con sus homólogos de la región en la ciudad italiana de Nápoles (sur).

"En cuanto al cambio climático, es verdad que se están produciendo fenómenos de deterioro en el patrimonio que se deben a las altas temperaturas y todos los países se emplazan a cooperar más y mejor y a ayudarnos en casos así", explicó el ministro a Efe por teléfono.

Iceta centró su intervención de esta mañana en el cambio climático y también en el reto demográfico, "situando el patrimonio cultural como una de las palancas para hacer frente" al problema.

La subida de las temperaturas, explicó el ministro, está causando "el deterioro de algunas piedras calizas o arenosas" y por ello el Gobierno está preparando planes de contingencia para "vigilar y detectar cuanto antes" este tipo de fenómenos.

La I Conferencia de Ministros de Cultura del Mediterráneo, ideada por Italia, ha reunido a más de cuarenta delegaciones de países del Mediterráneo con el objetivo de animar la cooperación y reforzar la "diplomacia cultural" para mejorar las relaciones en esta región.

En el foro, que toca hoy a su fin, también salió la cuestión de la invasión de Ucrania, que ha sacudido la región, e Iceta explicó que "hay el compromiso de ayudar a Ucrania tanto a salvar su patrimonio como en el proceso de reconstrucción que seguirá a la guerra".

Tras el debate, en el Palacio Real napolitano, el ministro español mantuvo dos encuentros bilaterales, con su homóloga francesa, Rima Abdul-Malak, y con el de la Autoridad Nacional Palestina, Atef Abu Saif, con quien habló del futuro acuerdo de cooperación cultural.

Con su par francesa, Iceta abordó dos temas: el bono cultural joven, inspirado en iniciativas similares en Francia e Italia, "para aprender de su experiencia", pero también sobre los preparativos de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en 2023.

La idea, explicó, es fijar una rueda de prensa simultánea en París y Madrid, probablemente a finales de julio, para anunciar los actos, que deberán "ir de la mano" con las instituciones de Francia, donde se situó parte importante de su vida y obra hasta su muerte en 1973.

"Picasso es una figura que compartimos, es universal, y queremos que sea de todo el mundo y que haya una gran oportunidad para conocer su obra en toda su plenitud", refirió Iceta.

Por ello, las conmemoraciones en España no se limitarán a los grandes museos de la capital, Madrid, sino que también "van a tener un papel muy relevante" las ciudades de la vida del pintor, como Málaga, su tierra natal; La Coruña, donde dio sus primeros pasos como artista y Barcelona.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.