Mexicana entabla demanda en la que alega fue violada en centro de detención

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Una inmigrante mexicana entabló una demanda contra la compañía CoreCivic por haber sido violada en un centro de detención operado por esta compañía en Houston (Texas) mientras esperaba ser deportada en junio 2018, informan este jueves medios locales.

La mujer, identificada como Jane Doe en la demanda ingresada el miércoles, asegura que sufrió el ataque la noche del 1 de junio del 2018, un día antes de ser deportada, y que como resultado de la violación quedó embarazada de su hija.

“Alrededor de la medianoche, tres hombres entraron en la celda aislada y brutalmente atacaron y agredieron sexualmente a la Demandante y a las otras dos mujeres. Apenas unas horas después, las tres mujeres, heridas y aún sacudidas por el ataque, fueron colocadas en un autobús y deportadas a México”, se lee en la demanda a la que tuvo acceso Efe.

La demandante busca una compensación monetaria por las lesiones que sufrió como resultado de las “omisiones” y la "negligencia" de parte de CoreCivic. El escrito judicial menciona al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y a los tres supuestos asaltantes no identificados, entre otros.

La mexicana pasó al menos tres meses en el centro de procesamiento de Houston y fue cambiada de celda un día antes de su deportación el 2 de junio. La mujer subrayó que nunca había tenido acceso a esa parte del centro.

Los hombres que supuestamente atacaron a las migrantes tenían cubierto el rostro y vestían de civil, advierte la demandante.

La migrante alega que uno de los hombres la golpeó en la cara y le retorció el brazo, y aunque ella trató de resistirse la violó. El asalto habría durado más de una hora.

“Las tres mujeres se quedaron llorando y aterrorizadas; no durmieron el resto de la noche", se lee en la demanda.

La querella advierte que esta no es la primera vez que en ese centro ocurren asaltos de este tipo. "Hubo al menos ocho denuncias de abuso sexual en el Centro de Procesamiento de Houston entre marzo de 2016 y marzo de 2017", dice la queja.

(c) Agencia EFE