Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ICE Miami deporta a integrante de pandilla MS-13 buscado por estos delitos

Un miembro de la pandilla salvadoreña MS-13 sospechoso del asesinato de un policía en 2016 y de otros dos casos de homicidios fue deportado a El Salvador por agentes de Inmigración de Miami.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) informó que Juan Carlos Nolasco Chicas, de 31 años, fue enviado al país centroamericano el pasado 17 de marzo por agentes de la oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación de Miami (ERO).

Interpol había emitido una notificación roja en 2015 contra de Nolasco Chicas por un homicidio y también era buscado por el asesinato del policía Francisco de Jesús Lizama López que ocurrió en 2016 cuando se encontraba patrullando Jucuarán, un municipio del departamento de Usulután, en el sureste de El Salvador.

Cuatro miembros de la MS-13 emboscaron a Lizama López y lo mataron. Se cree que Nolasco Chicas es uno de los cuatro sospechosos, dijo ICE en un comunicado.

Nolasco Chicas, además, es buscado por su presunto papel en un homicidio adicional en 2017, también en Jucuarán.

El hombre fue entregado las autoridades salvadoreñas por agentes de ERO Miami y El Salvador y de la Fuerza de Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE).

“Nolasco Chicas, un ciudadano salvadoreño de 31 años que se encontraba ilegalmente en EEUU y miembro documentado de la pandilla MS-13, fue trasladado en avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami en ruta a su destino de San Salvador, donde fue entregado a oficiales de la Policía Nacional Civil de El Salvador”, detalló ICE.

El deportado había ingresado a Estados Unidos el 29 de octubre de 2022, cerca de Hidalgo, Texas. La Patrulla Fronteriza lo detuvo el mismo día y lo transfirió a la custodia del ICE el 5 de noviembre de ese año.

“El arresto y regreso de Nolasco Chicas a El Salvador debe enviar un mensaje claro de que no toleraremos a las personas que vienen a los Estados Unidos ilegalmente, especialmente cuando van a evadir la justicia en sus países de origen”, dijo Garrett Ripa, director de ERO en Miami.