ICE libera a un inmigrante enfermo detenido en Nueva York

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 22 mar (EFE News).- La familia de Edward Alonso Castillo, un mexicano que vive en Nueva York y sufre serios problemas de salud, informó este lunes de que el migrante fue liberado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Estoy muy feliz de estar de regreso en casa con mi familia. Mientras estaba detenido, mi salud se estaba deteriorando y sabía que no podían brindarme la atención que necesitaba", indicó en un comunicado.

Castillo fue detenido el pasado 28 de febrero cuando se dirigía a su trabajo, un negocio familiar que atiende junto a su pareja, Rocío, en Long Island.

Una vez detenido, se deterioró la condición de salud del mexicano, quien tiene antecedentes de accidente cerebrovascular y usa un monitor cardíaco, según había denunciado su familia y el grupo de activistas Se Hace Camino Nueva York.

De acuerdo con esta organización que brindó servicios legales al inmigrante, la detención de cerca de un mes en un centro de ICE detención "es alarmante" porque el mexicano no encaja en las prioridades establecidas por el presidente, Joe Biden, para la agencia federal.

Durante su detención, el inmigrante fue trasladado dos veces a un hospital para recibir atención de emergencia y permaneció recluido en un centro médico durante cuatro días.

Su unidad en la cárcel del condado de Orange, al norte de Nueva York, fue puesta en cuarentena durante 14 días debido a presuntos casos de la covid-19, de acuerdo con un comunicado de Se Hace Camino.

Aunque fue trasladado de la unidad afectada, su liberación se volvió aún más urgente porque sus condiciones subyacentes lo colocaban en alto riesgo de complicaciones graves si contraía el virus, destacaron.

El grupo indicó que a pesar de que la salud de Castillo estaba en riesgo y de haber ganado el 9 de marzo su revisión de temor razonable de asilo ante un juez de inmigración, lo que evita que sea deportado, ICE se negó a liberarlo.

"El caso de Alonso muestra que ICE debe ser responsable de las nuevas prioridades de aplicación y la agencia debe liberar de inmediato a todas las personas de detención que no cumplan con esas prioridades", señaló su abogada, Jackie Pearce.

(c) Agencia EFE