Condado en Maryland termina contrato con ICE para detención de migrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 23 mar (EFE News).- El condado Howard en el sur de Maryland informó este martes que ha dado por terminado su contrato con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) bajo el cual los migrantes detenidos eran ubicados en una cárcel en Jessup.

La Oficina Legal del condado envió el viernes la notificación escrita, que pone fin a un contrato de 26 años, por instrucciones del presidente del Condado, Calvin Ball.

"Nuestra política ha sido una revisión y reevaluación del contrato del ICE con el Departamento de Correccionales del condado", dijo Ball, quien ofreció una rueda de prensa acompañado del director ejecutivo de la organización de asistencia a migrantes CASA de Maryland, Gustavo Torres.

"El grado en que la inmigración se ha politizado en años recientes es inaceptable", añadió Ball.

Torres a su vez afirmó que la cancelación del contrato es "un momento histórico para nuestras comunidades".

"Este es un paso importante para reducir las detenciones y las deportaciones en nuestro contado y en nuestro estado. Nuestro condado ya no estará degradado por un contrato con el ICE, una agencia con un historial de abusos de los derechos humanos", manifestó.

El contrato requiere un aviso de terminación con 60 días de antelación, por lo cual los inmigrantes detenidos por el ICE tendrán que salir de esa cárcel, a más tardar el 18 de mayo.

En ese sitio no hay mujeres o niños migrantes detenidos, y desde que comenzó la pandemia de covid-19, el ICE informó de dos casos confirmados de la enfermedad entre los migrantes en la cárcel de Jessup.

La semana pasada la Asamblea Legislativa de Maryland aprobó, con una mayoría suficiente para rechazar el veto, una ley propuesta por el delegado demócrata Vaughn Stewart, que apunta a cerrar los tres centros de detención del ICE en Maryland y prohibir la apertura de otros.

La legislación, que prohíbe que los gobiernos locales y del estado subsidien la construcción de centros de detención de migrantes operados por empresas privadas, pasó ahora a consideración del Senado.

(c) Agencia EFE