ICE busca voluntarios para ir a la frontera para atender la ola de migrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 12 mar (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) está buscando entre su personal voluntarios que se puedan desplegar inmediatamente hacia la frontera sur y ayudar a hacer frente al creciente número de inmigrantes que está arribando al país, informó este viernes el periódico The Washington Post.

Michael Meade, subdirector interino de Operaciones de Campo de ICE, envío un correo electrónico urgente al personal este jueves por la noche pidiendo ayuda para poder lidiar con la ola de indocumentados, entre los que se cuentan familias enteras y niños no acompañados de su padre o tutor legal que está llegando al país en busca de asilo, reportó el rotativo.

"Esta situación exige una acción inmediata para proteger la vida y la seguridad del personal federal y de los extranjeros bajo custodia", escribió Meade en el correo obtenido por el periódico.

El funcionario explicó en el mensaje que las fechas de inicio y finalización para unirse a este esfuerzo “están por determinar, pero podrían comenzar tan pronto como este fin de semana en ubicaciones a lo largo de la frontera sur, probablemente Texas", escribió Meade.

También le dijo al personal que las condiciones de emergencia podrían persistir, y agregó que "se anticipa que las acciones de esta agencia continuarán creciendo en los próximos meses".

Meade advirtió que tanto ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) necesitan ayuda inmediata para proteger a las familias y menores que cruzaron la frontera sin sus padres o tutores.

Los arrestos de migrantes en la frontera con México ascendieron en febrero pasado a 100.441, la cifra más alta en este mes desde al menos 2012, reveló CBP este miércoles en medio de una preocupación de la administración Joe Biden por la ola de migrantes desatada tras el arribo de los demócratas a la Casa Blanca.

Los 100.441 registrados en febrero suponen un incremento del 28 % en relación al total registrado en enero pasado (78.323) , del 139,9 % en cuanto a la llegada de familias migrantes y del 61,4 % de menores no acompañados.

CBP está utilizando dos centros de detención en el sur de Texas para procesar rápido a los padres que llegan con niños, con el objetivo de liberarlos dentro de los EE. UU. en un termino de 72 horas, para cumplir con el Acuerdo Flores, que protege a los menores.

(c) Agencia EFE