Buscan impedir que dos cárceles acojan indocumentados en ciudad de California

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- La pequeña ciudad de McFarland, en el Valle Central de California, tiene este lunes otro obstáculo que sortear en sus planes de convertir dos cárceles locales en centros de detención migratoria, una iniciativa que según defensores de los inmigrantes viola la ley estatal SB-29, que limita estos contratos.

El Immigration Reform Law Institute (IRLI) presentó este lunes un informe “amigo” a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que lleva el caso, rebatiendo los argumentos de la ciudad.

En abril pasado el Concejo de McFarland aprobó entregar dos cárceles locales a GEO Group y agregar cerca de 1.400 camas a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado de California.

La alcaldesa Sally González señaló que la pandemia de coronavirus ha sacudido las finanzas ya precarias de la ciudad como argumento para tomar la decisión. Bajo su nuevo plan de alquiler, la ciudad de McFarland recibirá 511.000 dólares por año en pagos combinados.

Además, los concejales destacaron que los centros de detención proporcionarán 346 empleos, con salarios anuales entre 34.000 y 98.000 dólares.

IRLI demandó a la ciudad en julio pasado y un juez federal ordenó detener temporalmente el acuerdo entre la ciudad y las autoridades de inmigración.

El caso llegó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. El contratista GEO ha argumentado enérgicamente que la ley de California dirigida a los centros de detención de inmigrantes obstaculiza las actividades del Gobierno federal y, por lo tanto está anulada bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución.

En su escrito enviado al Tribunal, IRLI argumenta varios puntos técnicos, pero vitales, en la ley de jurisdicción y legitimación y las reglas sobre la devolución de un caso al tribunal estatal, e insta al tribunal a desestimar el caso.

“Independientemente de las consecuencias para la salud y la seguridad pública, los demandantes en esta demanda están usando la SB-29 como estaba previsto: bloquear el sistema”, dijo en un comunicado Dale L. Wilcox, director ejecutivo y consejero general de IRLI.

Wilcox agregó que esperan que el Noveno Circuito respalde la orden judicial de la corte inferior “y permita que la aplicación federal de inmigración continúe en California sin interferencias".

La ciudad de McFarland está ubicada en el Valle Central de California, al norte de Bakersfield. Para el año 2019, el Censo calculaba que la ciudad tenía 15.182 habitantes, de los cuales 95,2 % son hispanos.

(c) Agencia EFE