Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indocumentado hondureño cumplirá 3 años de cárcel por golpear a agente de CBP

Los Ángeles, 15 abr (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue condenado este jueves a casi tres años en una prisión federal por agredir a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y causarle heridas mientras trataba de detenerlo en diciembre de 2019, después de atravesar la frontera por el Río Grande en Texas.

El hondureño Walter Yobani Ordones-Chávez, de 33 años, tendrá que cumplir una condena de 33 meses en una cárcel federal por un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 019, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

De acuerdo con la investigación, agentes de CBP respondieron a una posible actividad ilegal en el vecindario de El Tonto, en Laredo, Texas.

Los agentes descubrieron un pequeño grupo de inmigrantes que había cruzado ilegalmente el Río Grande e intentaron esconderse dentro de un cobertizo ubicado en una residencia privada.

Cuando los agentes trataron de detener a Ordones-Chávez y a otros tres migrantes, estos se resistieron, golpeando a los agentes, intentaron huir e ignoraron múltiples órdenes de detenerse.

La policía finalmente pudo detener al hondureño después de que causara lesiones a un agente que necesitó ser atendido. Otros dos agentes de CBP también fueron tratados por lesiones en un centro médico, detalla el comunicado de DOJ.

El pasado 29 de enero, la juez federal de distrito Marina García Marmolejo encontró culpable al inmigrante.

En la audiencia contra Ordones-Chávez salió a la luz que el inmigrante tenía múltiples alias, condenas por resistirse al arresto en los estados de Colorado y Massachusetts, y había sido deportado previamente 11 veces.

El comunicado del DOJ explicó que después de cumplir su condena en una prisión federal, el inmigrante pasará a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los hondureños José Manuael Zapata-Suazo, de 29 años, y Kelvin Midencio Benedict-García, de 33 años, también estuvieron involucrados en el ataque a los oficiales de CBP y fueron acusados por agresión.

(c) Agencia EFE